Finaliza la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma

Fotografía de portada del albúm id: 76171

El Pleno del Parlamento de Andalucía, durante la primera intervención de la presidenta de la Junta en el debate sobre estado de la Comunidad Autónoma

Fecha
19/10/2016
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha empleado algo más de una hora en su intervención inicial, en el que ha avanzado un acuerdo en materia de Presupuestos, que según ha valorado lanza un mensaje de estabilidad y de avance, al tiempo que supone el cumplimiento de su obligación por parte del Ejecutivo andaluz.
  • Susana Díaz ha enfatizado que el objetivo del Gobierno andaluz con sus Presupuestos es, una vez más, poner en primer plano las necesidades de los andaluces, como son el empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la capacidad de impulsar aquellos sectores donde Andalucía es más competitiva. En esa línea, ha remarcado que los Presupuestos de la Junta tienen que servir para que Andalucía sea, en el conjunto de España y de Europa, una comunidad que pueda aportar prosperidad económica y oportunidades para los ciudadanos.
  • Por otra parte, Díaz ha animado al Parlamento andaluz a realizar un pronunciamiento expreso para instar al Gobierno central a no obstaculizar con ningún recurso la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración andaluza, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno y que se hará efectiva en enero de 2017. Además, la presidenta de la Junta ha urgido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación autonómica que permita garantizar recursos a medio plazo a todas las administraciones que tienen que proveer servicios públicos fundamentales. Díaz ha abogado por alcanzar una posición conjunta del Parlamento para la "urgente" reforma del sistema, que ha dejado a Andalucía con un déficit de financiación de 4.672 millones entre 2009 y 2014, aumentando la "desigualdad" entre unos territorios y otros y abriendo la "brecha" entre los que más reciben y los que menos.
  • Tras la primera intervención, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, suspendió la sesión hasta la tarde. En la reanudación se sustanciaron los debates con los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en orden de mayor a menor número de diputados: Juan Manuel Moreno, por parte del Grupo Popular; Teresa Rodríguez, del Grupo Podemos; Juan Marín, del Grupo Ciudadanos, y Antonio Maíllo, del Grupo IULV-CA.
  • Después de este último turno de debate la sesión plenaria quedó suspendida hasta mañana a las 10:00 horas, cuando se reanudará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista.