El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, elegido por unanimidad Presidente de la CALRE para 2017

Juan Pablo Durán se dirige a la Asamblea de la CALRE
Juan Pablo Durán se dirige a la Asamblea de la CALRE

Fotografía de portada del albúm id: 77012

Juan Pablo Durán recibe la felicitación de Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura

Durán asume la Presidencia de la CALRE con una disposición permanente al trabajo, diálogo y acuerdo.

En Varese, la CALRE ha elegido por unanimidad al presidente del Parlamento Juan Pablo Durán para la Presidencia de la institución durante 2017. Se trata de la primera vez que un andaluz ostenta la representación.

Fecha
25/11/2016
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, centrará el Programa de Trabajo de la Presidencia de la CALRE en el año 2017, responsabilidad para la que ha sido elegido en Varese (Italia) por unanimidad, en la defensa del papel de las regiones ante los desafíos de la Unión Europea. Durán afirmó que, desde hoy mismo, asume la representación con ilusión y con una disposición permanente al trabajo, diálogo y acuerdo.
  • Durán comenzó defendiendo la candidatura de España, agradeciendo a todos los miembros de la CALRE la confianza depositada para la Presidencia y puso en valor el consenso alcanzado, pues, según subrayó, tiene un significado muy especial, "el reflejo de que Europa puede, y debe avanzar, desde la pluralidad a la unidad".
  • Con el objetivo de dar pasos para construir una entidad supranacional y superar nuevos retos, Durán señaló la necesidad de tomar conciencia de las señas de identidad de Europa, un proyecto con "una impresionante dimensión histórica". "Yo creo en esa Europa de las personas, que sitúa a los ciudadanos a los que representamos, por encima de cualquier consideración, que es uno de los principios fundacionales de Europa", agregó.
  • El año 2017 se conmemora el 20 aniversario de la Declaración Fundacional de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, sellada en la ciudad española de Oviedo el 7 de octubre de 1997, además del 60 aniversario del Tratado de Roma.
  • "Siento que recojo el testigo de un trabajo conjunto, realizado a lo largo de los últimos 20 años, por las asambleas firmantes de esta Declaración, para hacer realidad sus objetivos, principalmente el que hace referencia a que nuestros parlamentos “deben participar más en el proceso de integración europeo”", afirmó.
  • Por este motivo, Durán expresó orgullo que supone para las asambleas legislativas regionales de España, que la Presidencia de la CALRE sea ejercida por un Parlamento español, en este caso el de Andalucía, y añadió que se presenta como un momento único para responder a las demandas de la ciudadanía y profundizar en el papel de las regiones en el diseño de la Europa del Siglo XXI.
  • No quiso eludir los momentos delicados por los que atraviesa el proyecto europeo ante los desafíos planteados en los últimos tiempos: desde cómo solucionar la crisis económica, las consecuencias del Brexit, hasta las políticas de cohesión, la recuperación de la confianza en las instituciones o la situación de los refugiados y los movimientos migratorios.
  • Y en esta coyuntura precisó que las regiones europeas deben responder con la experiencia y cercanía que caracterizan a nuestras instituciones y hacerlo a partir de los principios recogidos en los tratados europeos: la defensa de la libertad y de los derechos humanos, y desde la igualdad, la solidaridad y el principio de subsidiariedad.
  • Los objetivos que plantea para el año 2017 desde la Presidencia de la CALRE están estrechamente vinculados al fortalecimiento de los lazos de todos los miembros de la CALRE, como ampliar las relaciones con las instituciones europeas (en especial con el Comité de las Regiones), o profundizar en los mecanismos de promoción de la participación ciudadana en los parlamentos.
  • "Europa hunde sus raíces en la historia de la humanidad y algunos dicen que es antigua, yo pienso que Europa es moderna, como demuestra una singular conquista: el Estado de Bienestar", indicó el presidente Durán, que añadió que hay que mejorar para que el ciudadano identifique la Unión Europea en este sentido y que no lo vea como un ente abstracto, que recorta sus prestaciones y derechos.
  • Por eso, abogó por afrontar desde los entes regionales con capacidad legislativa un mayor acercamiento de la ciudadanía a las instituciones europeas y rechazar toda forma de hacer política que conduzca a la desafección y al deterioro de la imagen de instituciones y administraciones públicas.
  • "Es momento de la Política con mayúsculas, del consenso. Hay mucho que mejorar, pero hay que hacerlo construyendo, con valores democráticos, y preservando la convivencia y la tolerancia. Poner en cuestión la labor de los gobiernos y los parlamentos, sólo genera división", confesó, al mismo tiempo que señaló que la solución debe ser "más y mejor Europa".
  • Para Durán, la CALRE tiene un papel central en este objetivo y en la aproximación del sentimiento europeísta a las Cámaras legislativas regionales, que son las que mejor pueden representar sus necesidades específicas. En este sentido, propuso que el 9 de mayo, el día de Europa, cada Parlamento regional realice actos institucionales para destacar la importancia y el protagonismo de Europa en la vida de los ciudadanos.
  • Antes de finalizar su intervención hizo mención al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre, y lo hizo poniendo en valor el compromiso de los parlamentos a la hora de sensibilidad y proteger a quienes padecen esta lacra.
  • "Voy a dar lo mejor de mí y trabajaré con intensidad en una labor que nos concierne a todos y a todas. Desde este momento quedo a su disposición en esta tarea ilusionante porque estoy convencido de que, con la cooperación de todas las asambleas y parlamentos que integran esta Conferencia y con la necesaria colaboración del resto de instituciones europeas, vamos a realizar aportaciones muy valiosas que ayudarán a sentar las bases del futuro del proyecto común europeo para los próximos años. No son solo palabras, es un compromiso solemne que adquiero ante ustedes", concluyó.

Más información