El Parlamento aprueba la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 77232

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cierra el debate final de la proposición de Ley de Servicios Sociales

Fecha
14/12/2016
  • El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el apoyo de toda la Cámara a excepción del Grupo IULV-CA, que votó en contra, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que incluye un catálogo de prestaciones básicas garantizadas que tendrán la consideración de derecho subjetivo y, por tanto, podrán ser exigidas ante la administración y tribunales. El texto, que ha seguido una tramitación parlamentaria de casi un año, ha incorporado aportaciones de todos los grupos de la Cámara, así como de colectivos y organizaciones sociales.
  • Al término del debate, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que se trata de una "ley de todos" después de un trabajo "intenso" de todos los grupos en la Cámara andaluza, que ha permitido incorporar aportaciones de los cinco partidos y que se ha enriquecido con la voz "de todos los colectivos".
  • Además, el Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley registrada por el Grupo Popular en la que se reclama la modificación de la ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta y de sus consejeros.
  • Al inicio del Pleno, el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha presentado el Informe Anual del Menor 2015, en el que ha dado cuenta del balance de la institución en asuntos de menores durante el pasado año, que refleja un incremento del número de expedientes respecto del ejercicio anterior. En concreto, a lo largo de 2015 el número total de actuaciones de la Defensoría en asuntos de menores se elevó a 3.348, de las que 1.370 fueron quejas y 1.978 consultas. En cuanto a quejas nuevas, el incremento de la actividad de la Institución fue del 23,3 por ciento respecto del ejercicio anterior de 2014.
  • La primera jornada de la sesión plenaria se completó con una comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que explicó el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 1 de diciembre de 2016 y del efecto de las decisiones sobre Andalucía.
  • La sesión se reanudará mañana jueves a las 9:30 horas con el debate de las dos mociones incluidas en el orden del día.