La Comisión de Medio Ambiente asiste a la comparecencia del consejero

Fotografía de portada del albúm id: 78511

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, en la comisión

Fecha
21/03/2017
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy una sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que ha comparecido el consejero del ramo, José Fiscal.
  • La sesión comenzó con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley, sobre el desarrollo de una infraestructura de riego de zona regable en la presa de Siles; la electrocución y colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos de Andalucía; al impulso del mapa de riesgos de inundación de los ríos Jaén, Quiebrajano, Eliche, Guadalbullón y Río Frío en el término municipal de la ciudad de Jaén, y la ejecución de las obras de interés general del río Antas.
  • A continuación, el consejero respondió a las preguntas de los diputados. Entre otros asuntos, explicó que la Red andaluza de Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA) atendió el pasado año un total de 6.150 ejemplares de especies protegidas, de los cuales casi la mitad fue devuelta al medio natural. También anunció que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado la segunda campaña que realiza desde el 18 de enero la Unidad Móvil de Medida de la Calidad del Aire para conocer si en la población de La Dehesa, en Minas de Ríotinto (Huelva) se han superado los valores límites de emisión que la empresa Atalaya Riotinto Minera tiene establecido en su Autorización Ambiental Unificada (AAU). De esta manera se cumple con el tiempo de medición necesario que establece la normativa ambiental.
  • Tras las preguntas, Fiscal sustanció una comparecencia a fin de informar sobre la implementación y valorar el impacto del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, solicitada por los grupos Popular y Ciudadanos. En este sentido el consejero ha informado que dicho plan está muy cerca de cumplir sus objetivos. En concreto, Andalucía ha quedado fuera del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea al Reino de España para comprobar el grado de cumplimiento del Plan Nacional de Residuos y de los planes existentes en las distintas comunidades autónomas, al estar alcanzando de manera satisfactoria los objetivos recogidos en dicho documento de planificación.