Comparecencias de Manuel Jiménez Barrios, Emilio de Llera, María Jesús Montero y Antonio López

Fotografía de portada del albúm id: 78582

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública, durante su comparecencia

Fecha
23/03/2017
  • En las comisiones celebradas hoy jueves, han comparecido el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López.
  • Jiménez Barrios ha comparecido para informar sobre el sector de la estiba, al que ha definido como “un sector clave para la competitividad”. En opinión del vicepresidente y consejero, la normativa española debe adaptarse a lo dictado por el Tribunal de Justicia de la UE, de manera “obligada e inevitable”, pero debe hacerse desde el acuerdo y el consenso y “garantizar la estabilidad del empleo”. Jiménez Barrios considera esta cuestión de “especial importancia” para puertos de tránsito como el de Algeciras, que cuenta con un colectivo de 1.500 estibadores, y donde los conflictos pueden hacer que el tráfico marítimo se dirija a otros puertos alternativos.
  • En otra de sus comparecencias, el consejero de Presidencia y Administración Local informó sobre las actuaciones desarrolladas en el Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla, destacando la “significativa mejora” de este enclave gracias a la aplicación de este Plan. Jiménez Barrios ha destacado el descenso del absentismo escolar, la mejora de 2629 viviendas, y la creación de 24 empresas en este año. Igualmente ha vuelto a solicitar al Gobierno central que construya en el solar inicialmente previsto y consensuado por todos la comisaría de la policía nacional prevista en este entorno.
  • Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, ha informado a la comisión en una de sus comparecencias sobre las actuaciones de su consejería en relación a la atención a víctimas de delitos. El consejero ha explicado que estas ayudas forman parte de la ley de medidas para la asistencia y atención a las víctimas de terrorismo en la comunidad andaluza, en las que se establece una serie de ayudas que complementan a las estatales. El consejero ha afirmado que la Junta de Andalucía ha concedido desde el año 2013 cerca de tres millones de euros a este asunto, a los que habría que sumar los 2’14 millones de euros previstos en los presupuestos de la consejería para 2017. Además, el consejero también ha resaltado la atención que se presta a las víctimas de violencia de género en Andalucía, con 96 órganos judiciales especializados en este tipo de delito, y ha destacado las labores de protección de 136 víctimas llevada a cabo por agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta.
  • En la comisión de Hacienda y Administración Pública ha comparecido el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, que ha presentado la Memoria de Actividades de la Institución del ejercicio 2016, y el Plan de Actuación para 2017, así como el Informe anual relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2015.
  • Tras la intervención en Comisión de Antonio López, ha comparecido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. En su comparecencia para informar sobre la actual orden de coeficientes en la valoración de los bienes, Montero ha defendido que el sistema vigente, avalado por el Supremo, da “certidumbre y seguridad jurídica” en el cálculo del Impuesto de Sucesiones. La consejera ha señalado que, al igual que en muchas comunidades autónomas, Andalucía ha optado por el procedimiento de los coeficientes multiplicadores, porque es “el mejor y el más beneficioso” para los contribuyentes. Montero ha señalado que la Junta sigue una metodología que refleja la dinámica del mercado inmobiliario y, que en los últimos años, se ha ido ajustando a la baja.