El Parlamento aprueba el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre subvenciones a la formación para el empleo

Fotografía de portada del albúm id: 78691

El Pleno del Parlamento, durante la votación del Dictamen de la Comisión de Investigación sobre formación

Fecha
29/03/2017
  • El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy el Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, tras un debate que comenzó con la presentación del mismo por parte del presidente de la Comisión, Julio Díaz, y en el que participaron los portavoces en dicho órgano de los cinco grupos parlamentarios.
  • Tras dicho debate, se realizó en primer lugar una votación separada de una agrupación de puntos, que resultó rechazada. A continuación se votó el resto del dictamen, que fue aprobado con los votos de los grupos Ciudadanos y Socialista. Así, ha salido adelante en su integridad el preámbulo y la introducción, así como la mayoría de las recomendaciones. Entre ellas, se ha aprobado exigir al Gobierno de la Nación el desarrollo de la nueva ley de formación profesional para el empleo, aprobada en septiembre de 2015 y que está a falta de desarrollo reglamentario, por lo que no ha podido ser aplicada; así como también la aprobación de una Ley Andaluza de Formación profesional para el Empleo, que en la línea de la legislación básica estatal, recoja las singularidades propias de la Comunidad. También se propone la realización de estudios previos rigurosos de las tendencias y necesidades del mercado laboral, de tal manera que la oferta de los cursos sea producto de dicho estudio, con la consiguiente comprobación y valoración real y efectividad de la empleabilidad, y la puesta en marcha de evaluaciones finales individualizadas, que permitan evaluar el resultado del impacto de la política pública en términos de empleo.
  • Tras la votación del dictamen, el Pleno ha asistido a la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha realizado un balance sobre exportaciones y balanza comercial en Andalucía durante el año 2016. A continuación, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha comparecido para informar, en primer lugar, sobre la situación financiera de las agencias y empresas de la Junta de Andalucía, y a continuación acerca de la recaudación del pasado año 2016 de impuestos y tasas en Andalucía.
  • La sesión continuará mañana jueves a partir de las 9:30 horas con moción relativa a la política general en materia de empleo propuesta por el Grupo Podemos Andalucía.

Más información