El presidente del Parlamento pone en valor la labor de Autismo Sevilla, un referente en la atención a personas con trastornos del espectro autista

Fotografía de portada del albúm id: 79053

El presidente del Parlamento atiende a las explicaciones sobre la labor de la Asociación durante su recorrido por la sede de Autismo Sevilla

Juan Pablo Durán ha visitado las instalaciones que la Asociación, que preside Mercedes Molina, tiene en Sevilla Este. Su labor se centra en promover que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias cuenten con apoyos especializados a lo largo del ciclo vital, orientados hacia la mejora de su calidad de vida, para favorecer su inclusión social y la mejora de sus derechos.

Fecha
24/04/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha visitado la sede la Asociación Autismo Sevilla, entidad pionera en la atención a personas con trastornos del espectro autista que está ubicada en Sevilla Este y que presta servicio a más de 460 personas asociadas y ayuda a otras en materia de escolarización, asistencia de día, asesoramiento psicológico y social o formación para el empleo. Durán se ha interesado por la importante labor que hace Autismo Sevilla, que cuenta con 491 socios colaboradores, 120 voluntarios y 102 empleados.
  • Durante la visita, el presidente intercambió impresiones con profesores y madres implicados en promover que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias cuenten con apoyos especializados a lo largo del ciclo vital, orientados hacia la mejora de su calidad de vida, para favorecer su inclusión social y la mejora de sus derechos.
  • Desde su constitución, en 1978, Autismo Sevilla como Centro Integral de Recursos especializados en Trastorno del Espectro Autista (TEA), dirige sus esfuerzos hacia la creación y mantenimiento de servicios específicos que puedan satisfacer las necesidades de las personas con TEA y sus familias en todas las etapas del ciclo vital. En concreto, cuentan con una Unidad de Día y un Centro Residencial destinados a la etapa adulta.
  • En el recorrido por las instalaciones de Autismo Sevilla, Durán ha comprobado in situ los servicios que ofrece de Atención a las Familias, Evaluación y Diagnóstico, un Gabinete para mejorar las habilidades socio-emocionales, comunicativas, las capacidades de autorregulación y autocontrol personal y/o de función ejecutiva, de las personas con TEA a través de terapias individualizadas y de la atención a sus familias.
  • Los programas y actividades que desarrolla la Asociación, que preside Mercedes Molina, son: Atención Temprana: Educación Especial, a través del Centro de Educación Especial Ángel Riviére; y Atención Social y ocupacional, a través de la Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo; y una Unidad Integrada en la Comunidad.
  • Los TEA son un conjunto de trastornos del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiestan en los 3 primeros años de vida, y que equivalen a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, de las clasificaciones internacionales vigentes (DSM y CIE). Afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) y actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.
  • Según datos de Autismo Sevilla, en los últimos años, se ha constatado un aumento considerable de los casos diagnosticados dentro de los TEA. Los estudios realizados han detectado 1 caso de autismo por cada 100 nacimientos. Según datos de la Confederación Autismo España, casi la mitad de los alumnos con TEA (46,3%) sufren acoso escolar.