El Pleno aprueba proposiciones sobre asistencia sanitaria en verano, regulación del uso del cannabis, trastornos alimentarios y reinversión del superávit municipal

Fotografía de portada del albúm id: 79573

El Pleno del Parlamento, durante una de las votaciones de las proposiciones no de ley

Álbum asociado: Segunda jornada del Pleno
Fecha
25/05/2017
  • El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del Grupo Popular, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, aunque el Socialista ha rechazado tres puntos, en la que se insta a la Junta a garantizar que los ajustes para el Plan de Verano 2017 que está llevando a cabo la Consejería de Salud no supongan recortes sanitarios, con la consecuente merma en la atención sanitaria y en los derechos de los usuarios de la sanidad pública andaluza. En este sentido, la Cámara ha demandado mantener todos los servicios sanitarios en Andalucía en los meses de verano reforzándolos en aquellas zonas donde la población aumenta de forma especial en esta época, y garantizar el mantenimiento de la plantilla del personal sanitario, con la sustitución del personal que está de baja, permiso, reducciones o de vacaciones mediante las correspondientes contrataciones, llegando estas al cien por cien de la jornada laboral en los casos necesarios.
  • En otra proposición no de ley, presentada por el Grupo Podemos, el Pleno ha rechazado reclamar al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a que proceda a la regulación inmediata del uso del cannabis medicinal, tanto en el aspecto comercial, en relación con la industria farmacéutica y médica, como en el aspecto individual, y en el uso terapéutico y recreativo. Sí ha salido adelante, aunque con el rechazo del Grupo Popular y la abstención del Grupo Ciudadanos, que la Cámara solicite la regulación inmediata de la producción y cultivo concertado de cannabis, de manera asociativa, sin fines de lucro, tanto para el abastecimiento con fines medicinales como con fines científicos y de investigación.
  • Respecto a la proposición no de ley presentada por el Grupo Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Gobierno la creación un plan andaluz de prevención en centros escolares para informar, detectar y actuar sobre posibles casos de trastornos alimentarios. La iniciativa, a la que se han sumado varias enmiendas de los grupos parlamentarios, ha salido adelante a excepción de dos de sus puntos.
  • Por último, se ha aprobado una proposición del Grupo Socialista relativa a las medidas de impulso a las corporaciones locales y de reinversión del superávit municipal, por la que se insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, este inste al Gobierno de la nación a impulsar una ley de autonomía local que derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para reforzar la autonomía local y garantizar un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales, y aquellas que, no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública. Este punto contó con el apoyo de los grupos IULV-CA y Podemos, la abstención del Grupo Ciudadanos y el rechazo del Popular. El resto del texto de la iniciativa también resultó aprobado con apoyos de varios grupos.

Más información