El Pleno celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto el miércoles 25

Juan Pablo Durán expone a la Junta de Portavoces la propuesta de orden del día
Juan Pablo Durán expone a la Junta de Portavoces la propuesta de orden del día

Fecha
17/10/2017
  • La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad en su reunión de esta tarde el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre y que comenzará a las 16:00 horas del miércoles con el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018.
  • En primer lugar, la consejera de Hacienda y Administración Pública realizará la presentación del proyecto, sin límite de tiempo. A continuación, los grupos parlamentarios realizarán una valoración general del proyecto de Ley y defenderán las enmiendas a la totalidad presentadas, que se debatirán en orden de mayor a menor representatividad del grupo enmendante, por tiempo no superior a 30 minutos para cada uno de los grupos parlamentarios. Los miembros del Consejo de Gobierno podrán hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten, pero cuando lo hagan se entenderá que contestan solo al grupo autor de la enmienda en cuyo debate se produce la intervención. El presidente del Parlamento podrá conceder un turno de réplica y otro de dúplica a los intervinientes, por tiempo no superior a 10 minutos.
  • Los turnos para valorar el Proyecto de Ley y fijar posiciones respecto de las enmiendas a la totalidad por parte de aquellos Grupos que no han formulado enmiendas se acumularán en una única intervención por tiempo no superior a 20 minutos por grupo, que se desarrollará en orden inverso a su importancia numérica. Dichos turnos se desarrollarán de la siguiente forma: intervendrá el portavoz de cada grupo parlamentario, a continuación hará lo propio el Consejo de Gobierno, replicará si así lo decide el grupo parlamentario, cerrándose, en su caso, con la dúplica del Consejo de Gobierno.
  • Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas. Si fueran rechazadas se procederá a la votación de las enmiendas de totalidad que se hayan formulado a las secciones presupuestarias. Si el Pleno acordase la devolución del Proyecto de Ley, este quedará rechazado y el Presidente del Parlamento lo comunicará al Consejo de Gobierno. Si el Pleno no acordara la devolución del Proyecto de Ley del Presupuesto, quedarán fijadas tanto la cifra global del mismo como la de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, remitiéndose el proyecto de Ley a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para que prosiga su tramitación.
  • Tras la votación del proyecto de Ley del Presupuesto, se suspenderá la sesión hasta el jueves, presumiblemente hasta las 9:30 horas, cuando se sustanciará una Moción relativa a calidad, innovación y fomento del turismo del Grupo Podemos. Acto seguido se debatirán dos interpelaciones, una del Grupo Ciudadanos relativa a evaluación de políticas públicas en Andalucía y otra del Grupo IULV-CA relativa a política en materia de industria.
  • A continuación comenzarán las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que, como es habitual, se sustanciarán a partir de las 12:00 horas las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía.
  • El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley. El Grupo Popular defenderá una relativa a apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. El Grupo Socialista presentará dos, una acerca de respaldo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO y otra sobre defensa de las familias y trabajadores del Campo de Gibraltar ante posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Por último, el Grupo Podemos defenderá una proposición no de ley relativa a mediación con familias y bancos para establecer un alquiler social en las llamadas "corralas" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).