Comparecencias del vicepresidente y consejero de Presidencia y de las consejeras de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales

Fotografía de portada del albúm id: 81650

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, se dispone a presentar el presupuesto de su consejería en comisión

Las comparecencias de presupuesto continuarán esta tarde

Fecha
18/10/2017
  • Las comparecencias han comenzado con la presentación que ha hecho la titular de la consejería de Educación, Sonia Gaya, de los presupuestos de su departamento para 2018, que ascienden a 6.329 millones de euros, casi 226 millones más respecto al pasado año, lo que supone un crecimiento del 3,7%. La consejera ha destacado como prioridades la ampliación de la plantilla docente con atención al profesorado y al personal de administración y servicio así como su formación; la innovación educativa, la apuesta por la Formación Profesional y los programas compensatorios para garantizar la igualdad de oportunidades con el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales entre otras.
  • Por su parte la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado el presupuesto de su departamento para el próximo año, destacando que Andalucía atenderá en 2017 a 240.000 personas en situación de dependencia con 267.000 prestaciones, con una inversión de 1.214 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2017. En palabras de la consejera: “cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura”. El “importante” esfuerzo inversor de los presupuestos 2018 para Andalucía se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 48.100 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, se cubrirán más de 30 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 60.000 personas beneficiarias en este servicio en Andalucía”.
  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado el presupuesto de su departamento, dotado de 327,5 millones euros, lo que supone un incremento de un 1% respecto al ejercicio anterior. En concreto, ha indicado que, entre las partidas que más aumentan, se encuentra la subida salarial del 1,5% para la recuperación de derechos laborales o las transferencias corrientes que se han incrementado en 1,2 millones de euros, un 0,82% más que en 2017.También ha destacado que los presupuestos de Presidencia aumentan un 30% la dotación de Memoria Democrática y que continúan con su “vocación municipalista” a través de la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas y actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras entre otras.
  • La comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, José Fiscal, ha versado sobre la buena marcha y gran acogida del Metropolitano de Granada. En este sentido Fiscal ha explicado que desde su entrada en servicio comercial el pasado 21 de septiembre, este nuevo modo de transporte ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario, elevando en un 17% el uso del transporte público.
  • Durante la tarde se reanudarán las comparecencias en comisión, entre ellas de nuevo la del consejero de Fomento -esta vez para explicar el presupuesto de su consejería-, así como las del consejero de Agricultura y la consejera de Justicia e Interior.