Los consejeros de Turismo, Salud y Empleo comparecen ante las respectivas comisiones

Fotografía de portada del albúm id: 84052

La Mesa de la Comisión de Turismo, durante la intervención del consejero, Javier Fernández

El presidente de la Cámara de Cuentas intervino en la Comisión de Turismo y Deporte

Fecha
08/02/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo y Deporte; de Empleo, Empresa y Comercio, y de Salud, en las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía. Además, en la Comisión de Turismo y Deporte ha intervenido el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado de que los hospitales públicos andaluces han realizado, durante el mes de enero, un total de 119 trasplantes de órganos, la cifra más elevada realizada en un mes gracias a la generosidad de 5 donantes vivos y 53 personas fallecidas. La consejera ha resaltado que estos datos ponen de manifiesto “el magnífico trabajo en trasplantes que venimos realizando en Andalucía durante los últimos 25 años, gracias al cual tenemos el doble de oportunidades de recibir un trasplante que en la mayoría de los países europeos”. En este sentido, Marina Álvarez ha expresado su agradecimiento, a quienes hacen posible que hoy en Andalucía tengamos más del doble de probabilidades de acceder a un trasplante que en el resto de países desarrollados: a las personas donantes y sus familias, a quienes han recibido un trasplante, a las asociaciones de pacientes y familiares, a los equipos sanitarios y al conjunto de profesionales que colaboran desde distintos ámbitos (aeropuertos, Guardia Civil, Policía, Protección Civil o Juzgados). Igualmente, ha agradecido la labor de los coordinadores de trasplantes y los medios de comunicación.
  • Por su parte, la Comisión de Turismo y Deporte ha empezado con la presentación por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, de un informe especial de fiscalización de regularidad del Grupo Cetursa, S.A., Promonevada, S.A., Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.U. y Apartahotel Trevenque, S.A. correspondiente al ejercicio 2015.
  • A continuación ha comparecido el consejero del ramo, Javier Fernández, quien entre otros asuntos ha informado sobre sobre el presente y futuro normativo de los establecimientos hoteleros en Andalucía clasificados como "Gran Lujo" o pendientes de adquirir dicha clasificación. En este sentido, Fernández ha afirmado que la futura normativa de clasificación hotelera, en la que trabaja con el sector, incluirá para el 'Gran Lujo' criterios sociolaborales para que esta no sea solo garantía para los clientes "sino también para los trabajadores". El consejero ha señalado que el viajero que busca el 'Gran Lujo' lo hace por la exclusividad, por vivir una experiencia "única y diferente" y en búsqueda de servicios extraordinarios. "No consideramos que los servicios que se le den a un cliente no tenga correspondencia con la calidad del empleo en ese establecimiento", ha subrayado. Además, el consejero ha hecho balance del turismo en la ciudad de Sevilla durante el año 2017 y ha informado sobre smart data.
  • Por último, la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio ha contado con la participación del consejero del ramo, Javier Carnero, para informar sobre asuntos como la implantación del Sistema de garantía juvenil en Andalucía y el Plan de Acción Empresa Digital 2020.
  • En otra comparecencia sobre las subvenciones para la integración sociolaboral de las personas en situación de exclusión social a través empresas de inserción, Carnero ha reconocido que "no son muchas las empresas de inserción" beneficiadas por las órdenes de ayudas dirigidas a atender y mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, por lo que ha anunciado que oirá sus demandas y adaptará las próximas convocatorias a esas demandas para lograr gastar la totalidad de fondos finalistas destinados a estas ayudas.