"Ayuntamientos y diputaciones no pueden quedar excluidos del debate sobre el modelo de financiación porque fueron decisivos para conseguir la autonomía, fortalecer la democracia y cohesionar social y territorialmente nuestra tierra"

Fotografía de portada del albúm id: 84432

Juan Pablo Durán junto a María Jesús Montero, Fernando Rodríguez Villalobos, y otras autoridades recorren la exposición sobre la historia y rehabilitación del edificio sede de la Cámara

1979 fue decisivo para la autonomía: más del 95% de los ayuntamientos y diputaciones se sumaron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151 de la Constitución española cumpliendo así el primer requisito. Ese mismo año, el pleno de la Diputación Provincial de Sevilla aprobó la cesión del antiguo Hospital de las Cinco Llagas para albergar la sede permanente del Parlamento de Andalucía. Hoy se ha inaugurado una exposición que refleja la Historia y rehabilitación de un icono renacentista de nuestro patrimonio, la casa de todos los andaluces.

Fecha
23/02/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía Juan Pablo Durán, aseguró hoy que la autonomía no hubiera sido posible sin el empuje y la fuerza del pueblo andaluz y sin el apoyo decidido de sus instituciones municipales y provinciales y subrayó que en los últimos 40 años los ayuntamientos han sido decisivos también en el fortalecimiento de la democracia y han contribuido en mejorar la cohesión social y territorial de nuestra tierra. Por eso, apuntó que, en el actual debate sobre el modelo de financiación, no debe excluirse a ayuntamientos y diputaciones, “protagonistas” al mismo nivel que el Estado y las comunidades autónomas.
  • En la inauguración de la exposición "Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio", junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Durán recordó que a finales de agosto de 1979 se produjo un hecho histórico que representó una palanca imprescindible para conseguir finalmente la autonomía en Andalucía, cuando más del 95 por ciento de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales se sumaron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151 de la Constitución española cumpliendo así el primer requisito del mismo.
  • “No hubiera sido posible conseguir la autonomía sin el empuje y la fuerza del pueblo andaluz y sin el apoyo decidido de sus instituciones municipales y provinciales y por eso fueron decisivos en el objetivo de alcanzar nuestra autonomía pero también en el fortalecimiento de la democracia”, manifestó.
  • En este sentido, señaló que los ayuntamientos, de todos los signos políticos, han contribuido a mejorar la cohesión social y territorial de nuestra tierra y para dotarnos de instrumentos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar de origen o residencia.
  • “Debemos ir todos de la mano en la exigencia de una financiación justa para Andalucía porque es una condición fundamental para aumentar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma –Patrica- en beneficio de nuestras corporaciones locales”, agregó.
  • En vísperas del 28 de febrero, Durán subrayó que, al igual que hace cuatro décadas, cuando el pueblo andaluz alzó la voz y consiguió su autonomía y sus instituciones propias de autogobierno, ahora toca "unidad y consenso" para alcanzar los retos que Andalucía tiene por delante.
  • Por su parte, Villalobos ha recordado que la Diputación de Sevilla "ha jugado un papel activo, determinante y de honor en el proceso de nuestro autogobierno. Porque si en el Parlamento reside la soberanía del pueblo andaluz, en la que hoy es Casa de la Provincia acogimos el embrión del gobierno de la Comunidad, con la preautonomía ejercida por Plácido Fernández Viagas".
  • "Somos enormemente afortunados los que pertenecemos a una institución que está en el germen de la identidad andaluza, de una forma u otra, como lo estuvieron los Ayuntamientos con la aprobación en sus plenarios de aquellas mociones que reclamaban la autonomía andaluza por el 151", subrayó.
  • "Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio"
  • Dentro de los actos organizados con motivo del Día de Andalucía, y antes de que el Parlamento autonómico celebre su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, hoy se ha inaugurado esta exposición fotográfica, con 61 instantáneas, que refleja la historia y la rehabilitación de la sede que, desde hace 25 años, alberga la Cámara autonómica, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, un edificio renacentista con alto valor de Patrimonio artístico.
  • Durán trasladó su reconocimiento, felicitación y agradecimiento a todos los trabajadores, arquitectos, arqueólogos y responsables de las obras de la primera fase que duraron desde 1987 hasta 1992 y que lograron consolidar íntegramente las construcciones antiguas del monumento; devolver su carácter a los patios y galerías; dotar los espacios de trabajo y de accesos a las exigencias de confort y de seguridad actuales; y dotar al edificio de las instalaciones adecuadas para su correcto funcionamiento como sede del Legislativo andaluz.
  • En la conmemoración del 40 aniversario del proceso autonómico por el cual Andalucía consiguió la autonomía plena, Durán destacó que el Parlamento fue la conquista institucional de aquel proceso y ha sido una parte fundamental del desarrollo de la Comunidad.
  • Así, apuntó que la sede permanente del Parlamento ha permitido legislar y trabajar adecuadamente para la ciudadanía, algo que fue posible por la cesión del antiguo Hospital por parte de la Diputación Provincial de Sevilla que, desde 1868 se hizo cargo de la Beneficencia Provincial y sus establecimientos, y que en 1979, aprobó en pleno ceder el edificio, un año que fue decisivo para la autonomía en el que ayuntamientos y diputaciones provinciales se sumaron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151 de la Constitución española cumpliendo así el primer requisito.