El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Control de la RTVA, Igualdad y Políticas Sociales, Fomento y Vivienda, y Educación

Fotografía de portada del albúm id: 84510

La consejera de Educación, Sonia Gaya, junto al letrado de la comisión

Fecha
27/02/2018
  • En la comisión de Control de la RTVA y de sus sociedades filiales, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha anunciado la creación de una Delegación para la Igualdad de Género que promueva la equidad entre mujeres y hombres a través de los contenidos y producciones multimedia de todos los canales de la cadena, contribuyendo con ello a que la igualdad sea real en la sociedad. Al frente de esta Delegación se ha situado a la periodista Inés Alba, hasta hace unas semanas Directora Operativa de la cadena, especialmente comprometida con los aspectos de igualdad, como ha demostrado en los programas y entrevistas que ha dirigido, y con amplio conocimiento de la empresa "lo que permitirá detectar en que áreas o departamentos hay que avanzar para alcanzar una igualdad plena". Según Durán, "Canal Sur Radio y Televisión entienden que la igualdad es un valor fundamental de la sociedad democrática, y, por lo tanto, la Delegación de Igualdad contará con la colaboración de los trabajadores de Canal Sur que se formarán para incorporar estos mismos valores a sus prácticas profesionales, cualquiera que sea la función que realicen". La Delegación impregnará transversalmente la organización, hará análisis, propuestas y sugerencias sobre actuaciones, contenidos programáticos y trabajará para que la mujer consiga un papel de igualdad con el hombre, en todos los frentes.
  • Por su parte, en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales ha comparecido la consejera María José Sánchez Rubio para informar, entre otros asuntos, sobre las políticas en materia de dependencia moderada. Sánchez Rubio ha destacado, en este sentido el "esfuerzo de Andalucía" que solo en 2017 ha incorporado a 10.000 personas con dicho grado. Nuestra comunidad atiende en la actualidad a más de 32.000 personas valoradas con dependencia moderada, que se benefician de más de 33.000 prestaciones. "Desde Andalucía hemos puesto todo nuestro esfuerzo en que estas personas cuenten con los recursos necesarios y suficientes para disfrutar del derecho a ser atendidos, preferentemente a través de los dos recursos que más se adecuan a las necesidades de estas personas, según el Catálogo de Prestaciones: el servicio de Teleasistencia Avanzada y el de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Apuesta por los servicios de promoción de la autonomía que queda reflejada en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020)", ha asegurado Sánchez Rubio. Así, la consejera ha explicado que "estos servicios permiten a las personas con dependencia moderada permanecer el mayor tiempo posible en su entorno, realizando su vida de forma independiente gracias al apoyo continuado y personalizado de la Teleasistencia, promoviendo su calidad de vida, manteniéndoles activos tanto física como intelectualmente a través de los talleres de promoción de la autonomía y retrasando el mayor tiempo posible, en definitiva, el avance de las situaciones de dependencia".
  • También ha comparecido el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para informar, en primer lugar, sobre la inversión en infraestructuras portuarias. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, invirtió durante el pasado año seis millones de euros en la mejora de los 32 puertos de titularidad autonómica localizados a lo largo de los 812 kilómetros de costa andaluza. López ha detallado las más de 60 actuaciones ejecutadas en 22 municipios de las cinco provincias costeras y anuncia otra inversión de 13,4 millones más en 2018.
  • En su segunda comparecencia relativa a la situación del tranvía de Jaén, Felipe López ha asegurado que la propuesta planteada por la Junta y la Diputación al Ayuntamiento de Jaén para poner en servicio el tranvía es "razonable, sensata y equilibrada" y ha mostrado su confianza en la próxima reanudación de los trabajos de la comisión técnica, prevista para el día 12 de marzo. El consejero ha señalado que los trabajos para reactivar el tranvía han llegado a un punto de no retorno que debe llevarnos a cerrar un acuerdo y ha destacado también el clamor social para que Jaén pueda tener pronto un modo de transporte sostenible, moderno y eficaz como ya se disfruta en Granada con la puesta en servicio con éxito del nuevo metro que acumula cerca de 30.000 viajeros diarios. "Queremos recuperar el tiempo perdido y trabajar para rentabilizar una gran inversión y poner en marcha como nos demanda la ciudadanía una infraestructura necesaria para la mejorar el transporte y la calidad de vida en la ciudad".
  • Por último, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha comparecido en un debate agrupado para informar sobre actuaciones de la consejería ante los casos de violencia infantil. En este sentido, la consejera ha explicado que se reforzarán "aún más" aquellas medidas de prevención que refuercen el respeto muto, la inclusión, la empatía y las actitudes solidarias en los centros docentes andaluces. Asimismo, ha propuesto un acuerdo a todos los grupos parlamentarios para que "de una vez por todas" se saque los casos de violencia escolar de la esfera política y de la confrontación y se aborden "con la sensibilidad, la cautela, el rigor y la responsabilidad que requieren". En su intervención, la titular de Educación ha asegurado que cualquier acto violento en el entorno escolar se está abordando de forma "absolutamente prioritaria y sin improvisación". Para ello, ha explicado Andalucía cuenta con un marco normativo que incluye medidas de prevención y protocolos de actuación para los distintos supuestos como en el caso de acoso escolar, de maltrato infantil, de violencia de género en el ámbito educativo o sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. Además, también hay instrucciones en relación a las situaciones de en un debate agrupado sobre medidas para prevención y detección de casos de violencia infantil. La consejera se ha referido también a las numerosas medidas desarrolladas por su departamento para la mejora de la convivencia en los centros educativos, como la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito para la información y asesoramiento (900 102 188) y un buzón de correo electrónico de convivencia escolar. Cabe mencionar igualmente otras iniciativas como el funcionamiento de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', que cuenta con más de 2.380 centros participantes, y la puesta en marcha de programas de educación emocional y de habilidades sociales.