Comparecencias de los consejeros de Cultura, Economía y Agricultura

Fotografía de portada del albúm id: 84854

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural durante su intervención

Fecha
14/03/2018
  • En las sesiones correspondientes a las comisiones de Cultura, Economía y Conocimiento, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han comparecido respectivamente los consejeros Miguel Ángel Vázquez, Antonio Ramírez de Arellano y Rodrigo Sánchez Haro.
  • Miguel Ángel Vazquez, consejero de Cultura ha informado, a petición propia, sobre el balance de intervenciones en el patrimonio histórico andaluz de 2017. Vázquez ha asegurado que su departamento ha movilizado más de 18’5 millones de euros durante 2017 y principios de 2018 en las intervenciones realizadas para conservar el Patrimonio Andaluz. El consejero ha hecho referencia a los proyectos realizados, destacando la adaptación del edificio del Banco de España para museo de Huelva, proyecto al que se destinan 7’2 millones de euros, y la reforma del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera, proyecto dotado con 4’5 millones. En materia de protección del Patrimonio, el titular de Cultura ha informado de las intervenciones realizadas este último año, y ha recordado que se han inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 13 nuevos Bienes de Interés Cultural y otros 15 de catalogación general.
  • En la comparecencia relativa a la tramitación del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Patrimonio, el consejero ha aseverado que los cambios introducidos en el articulado se dirigen principalmente a reforzar la participación ciudadana, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, impulsar los museos locales y adaptar la norma a los cambios legislativos de la última década. Según Vázquez, todo esto “permitirá contar con un marco normativo más útil y más ágil” para la protección y difusión del Patrimonio Andaluz.
  • Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, en su comparecencia para informar sobre financiación correspondiente a los Fondos de Compensación Interterritorial, ha reclamado al Gobierno central que eleve la cuantía de estos fondos, destinados a financiar inversiones ejecutadas por las comunidades autónomas, hasta los 9.719 millones de euros, de los cuales a Andalucía le corresponderían 3.604 millones. El objetivo de estos Fondos es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. El titular de Economía ha explicado que la cantidad solicitada es una reclamación que se hace después de que el Gobierno haya asignado al Fondo 432’4 millones de euros, de los que a Andalucía le corresponde una inversión de 160’9 millones (similar a 2017, que fue de 160’3 millones), cantidad que Arellano considera insuficiente “para corregir las divergencias del PIB entre regiones”.
  • Arellano ha destacado también en comisión parlamentaria, la importancia del acuerdo alcanzado entre las universidades públicas andaluzas, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF, y la Junta de Andalucía, para la recuperación de derechos laborales del personal público universitario, tanto del docente e investigador, como de administración y servicios, acuerdo que según el consejero, “viene a ofrecer estabilidad a las plantillas y certidumbre en la carrera profesional”.
  • Por su parte, Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha realizado en la comisión correspondiente un balance del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, sector del que ha asegurado que genera un valor de 700 millones de euros y mantiene alrededor de 42.000 puestos de trabajo, lo que según el consejero demuestra el “indiscutible liderazgo” de Andalucía en este terreno. Según Sánchez Haro, “tras cuatro años de crecimiento continuado” se han alcanzado las 2.242 agroindustrias ecológicas, un 26 por ciento más que en 2016, confirmando el alto grado de ejecución del Plan, tanto en las medidas destinadas a la agricultura y ganadería ecológicas, ayudas agroambientales, y a la transformación, comercialización y desarrollo de productos. El consejero ha confirmado que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto iniciará su tramitación en breve, priorizará estos modelos de producción sostenible “en un momento crucial para la producción ecológica andaluza”.