El Parlamento aprueba las leyes de Voluntariado y de Fomento del Emprendimiento

Fotografía de portada del albúm id: 85710

El Pleno del Parlamento, durante la votación en la que se ha aprobado la Ley Andaluza de Voluntariado

El proyecto de modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía

Fecha
25/04/2018
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy dos leyes, en concreto la de Voluntariado y la de Fomento del Emprendimiento. El proyecto de Ley Andaluza de Voluntariado, que en su debate final incorporó algunas enmiendas técnicas, contó con los votos favorables de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, mientras que los grupos Podemos e IULV-CA se han abstenido. La nueva ley Andaluza de Voluntariado, que sustituye a la anterior de 2001, regula entre otras cuestiones la participación de los menores a partir de los 12 años, que podrá hacerse efectiva con la autorización expresa de sus progenitores y siempre que no perjudique su desarrollo, formación y escolarización.
  • el proyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento se aprobó con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos (Cs), el rechazo del Popular e IULV-CA, y la abstención del Grupo Podemos. El texto legislativo aprobado articula el Sistema Andaluz para Emprender, que coordinará las políticas de la Junta para garantizar el derecho de las personas a poner en marcha una iniciativa empresarial en igualdad de oportunidades, recogiendo una cartera de una quincena de servicios específicos para ello. Todas las enmiendas mantenidas en el debate final del Pleno resultaron rechazadas.
  • Por su parte, el proyecto de ley de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, ha superado el debate de totalidad en el Pleno necesidad de someterse a votación, ya que ningún grupo ha elevado enmiendas a la totalidad al respecto de dicha norma. De esta manera, la ley sigue su trámite parlamentario en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales hasta su aprobación definitiva.
  • La primera jornada del Pleno finalizó con dos comparecencias. En primer lugar, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, informó sobre la futura PAC y sus repercusiones para Andalucía. A continuación, la consejera de Educación, Sonia Gaya, explicó la documentación aportada por la Consejería de Educación en la causa judicial abierta por la presunta asignación de puestos docentes sin cumplir los procedimientos establecidos.

Más información