El Pleno acepta la toma en consideración de la proposición de ley de caminos públicos rurales del Grupo Socialista

Fotografía de portada del albúm id: 86373

Julio Millán, del Grupo Socialista, presenta la proposición de ley de caminos públicos rurales

Se rechazó la tramitación de proposiciones para reformar las leyes de Educación, de la RTVA y del Consejo Consultivo

Fecha
23/05/2018
  • El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para regular los caminos públicos rurales de Andalucía y garantizar su protección y conservación, en la que se incluye un régimen sancionador que contempla multas de hasta algo más de 120.000 euros. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos Podemos e IULV-CA para su tramitación, mientras que el Popular y Ciudadanos se han opuesto.
  • En defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Socialista Julio Millán ha manifestado que los caminos públicos rurales de la comunidad autónoma son parte integrante del dominio público viario andaluz que tiene en la actualidad más funciones y usos que la tradicional de comunicación. La proposición de Ley, que ahora seguirá su tramitación en comisión parlamentaria, tiene por objeto definir el régimen jurídico, la clasificación, los usos y compatibilidad, titularidad y competencias de los caminos de titularidad pública que discurren por territorio andaluz, determinando su titularidad y estableciendo los procedimientos de construcción, conservación y explotación de los mismos, así como las normas sobre su uso, protección y defensa.
  • Por el contrario, el Pleno rechazó la toma en consideración de otras tres proposiciones no de ley. La primera de ellas, de reforma de la Ley de Educación de Andalucía, fue presentada de forma conjunta por los grupos Podemos e IULV-CA, y contó con el rechazo del resto del arco parlamentario. La segunda, presentada por el Grupo Ciudadanos para la modificación de la Ley de la RTVA, sumó los votos en contra de los grupos Socialista, Podemos e IULV-CA y la abstención del Popular. En tercer lugar, la proposición del Grupo Popular para la modificación de la Ley del Consejo Consultivo, resultó rechazada por los votos contrarios de los grupos Socialista y Ciudadanos, mientras que fue apoyada por los de Podemos e IULV-CA.
  • La primera jornada de la sesión plenaria finalizó con la comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para informar sobre impacto de las inversiones del Estado en infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras este punto, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, suspendió la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 horas.

Más información