El Pleno aprueba la creación de un Grupo de Trabajo sobre un Pacto Andaluz por la Educación

Fotografía de portada del albúm id: 86419

El Pleno del Parlamento, en una de las votaciones de la jornada

Las dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista resultaron aprobadas

Fecha
24/05/2018
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los vos de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular y Socialista, la propuesta del primero de ellos para la creación de un Grupo de Trabajo relativo a un Pacto Andaluz por la Educación. En defensa de la iniciativa, el diputado del grupo proponente, José Antonio Funes, ha manifestado que está recogida en el acuerdo de investidura y persigue blindar un sistema público de educación de calidad. "El auténtico blindaje de la educación es ponernos de acuerdo para ver qué modelo queremos y después cuantificamos", ha señalado Funes.
  • Por el contrario, el Pleno del Parlamento ha rechazado, merced a los votos negativos de los grupos Socialista, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos se ha abstenido, una proposición no de ley del Popular en la que se instaba a la Junta a promover un pacto educativo en Andalucía, siguiendo las líneas del Pacto Nacional por la Educación y "dejando al margen debates ideológicos".
  • Por otra parte, el Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del Grupo Socialista, apoyada por los grupos Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, y de forma parcial por el Popular, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que financie en el presente ejercicio al 50 por ciento el sistema de Dependencia en Andalucía, después de que haya acumulado una deuda de 730 millones con esta comunidad por no haber consignado en años anteriores el porcentaje que le correspondía por ley.
  • También resultó aprobada una segunda proposición del Grupo Socialista por la que El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que este a su vez inste al Gobierno de la nación a que, entre otros aspectos, rechace ante las instituciones comunitarias, en su calidad de Estado miembro, la propuesta de marco financiero plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea, exigiendo que la política agraria común mantenga el actual peso presupuestario. La iniciativa sumó a los del proponente los votos a favor de los grupos Podemos e IULV-CA, mientras que el Grupo Ciudadanos la apoyó parcialmente y el Popular votó en contra.
  • Respecto a la moción relativa a política general en materia de gestión del profesorado de los centros docentes públicos presentada por el Grupo Popular, resultó aprobada con apoyos parciales en varios de sus puntos.

Más información