Durán felicita el 50 aniversario a la Facultad de Teología y desea que continúe con ilusión su proyecto reformista ilustrado

Fecha
02/06/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que asistió hoy al acto organizado con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Teología de Córdoba, manifestó su deseo de que en la nueva etapa que se abre ahora, el equipo directivo continúe con ilusión su proyecto reformista ilustrado para tener una sociedad plural y moderna. Un proyecto, añadió, para formar a las personas en el conocimiento para ser mejores ciudadanos, más respetuosos, más tolerantes y más libres; y más confiados en las bondades del ser humano, teniendo en la igualdad la garantía de una sociedad más justa.
  • En su intervención, Durán destacó la labor de esta institución, reconocida como centro universitario por el Gobierno de España, y como Institución de Interés Social y Cultural para el municipio de la Carlota, donde se encuentra ubicada.
  • Así, se refirió a la relación entre la Facultad de Teología y La Carlota, un municipio cuyo fundador hace 250 años fue Pablo de Olavide, ministro responsable del proceso de colonización de las nuevas poblaciones de Sierra Morena encargado por el Rey Carlos III, y recordó que gran parte de los miles de centroeuropeos que ocuparon esas tierras eran protestantes, muchos de ellos con un alto nivel de alfabetización.
  • Durán señaló que el objetivo de aquel proyecto fue que los colonos destacaran como integrantes de una sociedad ideal y comentó que hoy resulta asombroso que el Fuero de Población de 1767 para la creación de Nuevos Pueblos tuviera un régimen legislativo y administrativo "propio" que contemplaba postulados "modernos".
  • Entre los postulados que figuran, Durán citó a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano o que la mujer fuese considerada tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas sino también en la agricultura e incluso la industria.
  • "Creo que ese espíritu ilustrado permanece todavía hoy en esas poblaciones y en sus gentes" sobre todo en lo referente a la concepción del trabajo y la cultura, indicó el presidente.
  • Durán apuntó la relevancia de la puesta en marcha de centros de formación, como la Facultad de Teología, ya que son espacios destinados al conocimiento y a la reflexión muy válidos en la actualidad, cuando parece que la economía y los mercados lo dominan todo en un mundo globalizado de cambios vertiginosos.
  • Por eso, resaltó la importancia de la Facultad como un medio para aprender a vivir con mayor pausa y armonía, que, a su juicio, son condiciones básicas para desplegar las capacidades de los graduandos.
  • Este proyecto, agregó el presidente, hunde sus raíces la libertad, la fraternidad, la tolerancia y la igualdad, que son valores que Andalucía siempre ha defendido y que están presentes tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución Española. En este sentido, manifestó que son valores que siempre deben guiar las posiciones de los distintos actores para resolver los conflictos.
  • El acto ha concluido con la ceremonia de graduación 2017/2018.