El consejero de Turismo y la consejera de Salud comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 86772

La Comisión de Salud, con la presencia de la consejera Álvarez

Fecha
14/06/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo y Deporte y de Salud, que han contado con la presencia de los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado la importancia de la industria turística por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y a la creación de empleo y ha destacado que el efecto multiplicador de esta industria sobre otros sectores se sitúa en 1,49 euros, lo que supone que por cada
  • euro que consume un viajero, la economía produce por valor de un euro y 49 céntimos. Fernández ha hecho balance sobre la evolución de la rentabilidad del turismo y ha señalado que es "positiva" porque el destino lleva varios años encadenando un "crecimiento ininterrumpido". A partir de estos resultados, ha subrayado el carácter "estratégico" de esta actividad en la economía, con una aportación de en torno al 13 por ciento al PIB y también de un 13 por ciento a la cifra de ocupados.
  • El consejero ha indicado que Andalucía cerró 2017 con 29,6 millones de turistas, una cifra que supone un 5,1 por ciento más que en el ejercicio anterior y la más alta contabilizada hasta ahora. Además, ha resaltado indicadores como el movimiento hotelero, con 52,5 millones de pernoctaciones (+1,7%), o las llegadas a los aeropuertos, con 13,2 millones de pasajeros, (+11,8%), también los mejores datos de sus series históricas.
  • Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Sangre, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha agradecido antes de iniciar la comisión parlamentaria el gesto solidario a los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces. La consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza.
  • A continuación, la consejera Álvarez ha afirmado que “los casos que se consideren que puedan ser susceptibles de un ilícito penal relacionado con los tipificados por estafa por parte de iDental, se remitirán a la Fiscalía para su valoración”. Igualmente, ha informado de que hasta finales de mayo, la Dirección General de Consumo ha registrado 1.291 reclamaciones. De ellas, 985 se presentaron en 2017 y 306 en los cinco primeros meses y medio de 2018. Hasta la fecha, también se han levantado 94 actas de inspección e iniciado 32 procedimientos sancionadores con clínicas dentales por varios motivos.