Durán: "Andalucía reclama una financiación autonómica justa para tener más instrumentos y más recursos económicos con los que afrontar cada día las situaciones a las que se enfrentan las familias en los hogares andaluces"

Fotografía de portada del albúm id: 86812

El Salón de Usos Múltiples, durante la inauguración

En la inauguración del 12º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana, que organiza la Red Andaluza contra la Pobreza (EAPN) y que este año pone el foco en la precariedad laboral, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, señaló que ahora no se habla de la pobreza de alguien que no recibe salario o prestación económica por su trabajo, sino de aquellos que, aunque tienen un salario, no pueden llegar a fin de mes.

Fecha
15/06/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, manifestó hoy que si la Cámara autonómica ha llegado a un acuerdo prácticamente unánime para reclamar al Gobierno de España una financiación autonómica justa y adecuada, es para poder seguir trabajando, para cambiar realidades, y para tener capacidad económica que permita dar respuesta a las inquietudes de los andaluces y las andaluzas.
  • Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el 12º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana, que organiza la Red Andaluza contra la Pobreza (EAPN), que preside Juan Reyes, y que este año pone el foco en la precariedad laboral, una cuestión, dijo, que debe seguir en el centro de la agenda política y que tiene que lograr aunar esfuerzos de los diferentes Grupos Parlamentarios para canalizar propuestas en positivo.
  • Al respecto, el presidente del Parlamento de Andalucía señaló que ahora no se habla de la pobreza de alguien que no recibe salario o prestación económica por su trabajo, sino de aquellos que, aunque tienen un salario, no pueden llegar a fin de mes.
  • En este sentido, precisó que, a veces, los políticos usan terminología que los ciudadanos no entienden y se enfrascan en términos sin explicar el contenido de los mismos, por eso subrayó que hablar de financiación autonómica es hablar del dinero que se necesita para hacer frente a situaciones como la pobreza, porque, añadió, si no hay capacidad económica y recursos para afrontar esta realidad, no será posible darle solución.
  • "Por esto estamos reclamando al Gobierno de España que de forma urgente se pueda reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y podamos afrontar un modelo de financiación justo para Andalucía y para el resto de los territorios, y que tengamos mayor capacidad, más instrumentos, y más recursos económicos para poder afrontar todas y cada una de las situaciones a las que a diario se tienen que enfrentar las familias en los hogares andaluces", aseguró Durán.
  • El presidente explicó también que la precariedad es un debate que trasciende la Comunidad Autónoma y requiere de un acuerdo a nivel nacional, en el que Andalucía, que representa casi el 18 por ciento de la población de España, tiene mucho que decir, afirmó.
  • La Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, que engloba a más de 50 colectivos, organiza esta jornada para concienciar sobre la Pobreza y sobre los factores que empujan a muchas personas a cruzar el umbral de la pobreza y la exclusión social, tal y como explicó Juan Reyes, que indicó que trasladarán al Parlamento las propuestas sobre las que han venido trabajando. En la misma línea, Yocoima Morgado, coordinadora del Grupo de Participación de EAPN, agradeció la oportunidad de ser escuchados en el Parlamento de Andalucía.
  • En este sentido la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, resaltó que este encuentro supone un ejercicio de transparencia, participación y reciprocidad, en el que intercambiar propuestas con los representantes políticos y brindó el apoyo de la Junta de Andalucía, tras exponer algunos de los programas desplegados en la Comunidad Autónoma.
  • Durán aplaudió la iniciativa de celebrar este encuentro aplaudo la iniciativa de celebrar este encuentro, que, agregó, es un ejemplo del compromiso de EAPN para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Andalucía; y confió en que los debates que se celebran en la jornada de hoy contribuya a seguir construyendo una Andalucía como tierra de igualdad de oportunidades. En una de las mesas organizadas han participado representantes de los cinco Grupos Parlamentarios.