Los consejeros de Presidencia, Economía y Justicia comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 87094

Manuel Jiménez Barrios comparece ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática

Fecha
28/06/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; de Economía, Hacienda y Administración Pública, y de Justicia e Interior. En las tres han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en la comisión de Presidencia de que la Junta cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros con cargo a fondos FEDER para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local. Según ha informado, se trata de una iniciativa que pondrá a disposición de las entidades locales andaluzas más de 600 procedimientos administrativos en formato electrónico, que se integrará con cualquiera de las plataformas públicas usadas por las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y demás entidades locales. En este sentido, ha indicado que este catálogo de procedimientos administrativos será “homogéneo, unificado, estandarizado, universal, accesible, revisado y garantizado jurídicamente, además de sostenido por la Junta de Andalucía”.
  • Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido en que la reforma de la financiación “no admite más demoras ni aplazamientos” y que la gran prioridad de Andalucía es iniciar “de forma inmediata” la negociación del nuevo modelo. Así se ha manifestado en el transcurso de su comparecencia para informar sobre las líneas de actuación de su departamento hasta el final de la legislatura. Durante su intervención, ha defendido el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica alcanzado por la mayoría del Parlamento andaluz, con el voto favorable de 101 de los 109 parlamentarios, una propuesta que a su juicio no solo vincula a Andalucía sino que “es la única que hay sobre la mesa” y que es “perfectamente trasladable” al conjunto de comunidades autónomas. En este sentido, ha mostrado su confianza en que en las próximas semanas, una vez que se conformen los nuevos equipos en el Gobierno central, se pueda abordar este asunto “de vital importancia para Andalucía”. “Tenemos una propuesta buena para Andalucía y para España en su conjunto”, ha subrayado.
  • En la misma comisión, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, presentó varios informes especiales de ámbito municipal y un informe especial sobre fiscalización del seguimiento contable de los gastos con financiación afectada en el ámbito de la Junta de Andalucía.
  • En la Comisión de Justicia e Interior, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha informado de que la Consejería de Justicia e Interior pretende unificar en una sola sede los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estepona que ahora se encuentran dispersos en tres edificios de esta localidad malagueña. La Junta sacará a licitación el arrendamiento de un inmueble de unos 5.000 metros cuadrados, que le permita ubicar allí todos los juzgados de Estepona, y contar así con un mayor espacio y comodidad de la que disponen actualmente en sus respectivas sedes, ha precisado la consejera. Por otra parte, ha anunciado que la Consejería de Justicia e Interior casi duplicará del 1 de julio al 31 de agosto el número de funcionarios en los juzgados de guardia en los partidos judiciales de Almería, Roquetas y Vera, a fin de atender la posible mayor demanda en los municipios costeras andaluces durante el periodo estival por la gran afluencia de turistas o la llegada de pateras.
  • Además, en esta misma comisión intervino Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente al año 2017.