Los consejeros de Educación, Igualdad y Economía comparecen en el primer Pleno del periodo de sesiones

Fotografía de portada del albúm id: 87950

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública

Fecha
12/09/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, en una jornada que ha contado con la comparecencia de tres consejeros de la Junta de Andalucía: Sonia Gaya, de Educación; María José Sánchez Rubio, de Igualdad y Políticas Sociales, y Antonio Ramírez de Arellano, de Economía, Hacienda y Administración Pública.
  • La sesión comenzó con la lectura del Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2018 a cargo de la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez. A continuación se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2017 y el Informe de Cumplimiento del Presupuesto del ejercicio 2017, Programas 1.1.b, actividad legislativa (Parlamento de Andalucía) y 1.1.c, control externo del sector público (Defensor del Pueblo Andaluz).
  • En tercer lugar, el Pleno tuvo conocimiento de la creación de una Comisión de Investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFEE) desde su creación hasta la actualidad, propuesta por el Grupo Popular, que no contaba con ningún escrito en contra por parte del resto de los grupos.
  • En cuanto a las comparecencias, la consejera de Educación, Sonia Gaya, informó al Pleno sobre el comienzo del curso escolar. La consejera ha afirmado que durante el mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes, casi 3.000 alumnos menos que en el curso pasado, mientras que el número de docentes en el sistema público supera “por primera vez” los 100.000 hasta alcanzar los 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que en el anterior curso, “más de los que teníamos antes de la crisis”.
  • Por su parte, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, ha anunciado que tras el repunte de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegaron a las costas andaluzas el pasado fin de semana, el Gobierno andaluz va a habilitar en los próximos días otras 500 plazas de emergencias para poder atenderlos, que se unirán a las 1.151 ya creadas desde primero de año.
  • Por último, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, en una comparecencia solicitada por el Grupo Popular sobre medidas tributarias, ha afirmado su intención de participar en el debate abierto en el ámbito nacional sobre la oportunidad de revisar el actual modelo fiscal. "Hay que abordar la armonización de los tributos cedidos", ha afirmado.
  • Tras las comparecencias, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, suspendió la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 horas.

Más información