El Parlamento aprueba las leyes Audiovisual, de Medidas frente al Cambio Climático y de modificación de la Ley de Igualdad de Género

Fotografía de portada del albúm id: 88351

La diputada del Grupo Ciudadanos Isabel Albás

Fecha
26/09/2018
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy tres nuevos textos legislativos. En concreto, han superado el debate final el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático y modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
  • La Ley Audiovisual de Andalucía establece una regulación integral de este sector estratégico para la economía, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha tomado la palabra antes de la votación para agradecer el trabajo parlamentario y de representantes del sector para lograr una "magnífica ley". En su intervención, ha recalcado que el desarrollo reglamentario es tan importante como la propia ley y el Gobierno andaluz estará en esa tarea, y ha destacado que la producción legislativa durante esta legislatura para mejorar la vida de los ciudadanos supone "un ejemplo de pedagogía política para el país". En la votación del Dictamen todos los grupos votaron a favor, si bien posteriormente el Grupo Popular trasladó al presidente del Parlamento que su intención era votar abstención.
  • El Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, que elevará al máximo rango jurídico los planes que la Junta desarrolla desde 2002 contra los efectos de este fenómeno y que fijará nuevos límites a la contaminación de gases de efecto invernadero. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha tomado la palabra antes de la votación para agradecer el trabajo a todos los grupos parlamentarios y ha destacado que con esta norma Andalucía "cumple con sus obligaciones y sigue estando a la vanguardia en las medidas contra los efectos del cambio climático". "El consenso es posible sobre lo importante", ha agregado antes de incidir en la importancia de centrar esfuerzos en combatir el deterioro del medio ambiente.
  • En tercer lugar el Pleno ha aprobado, con los votos de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, mientras que los grupos Podemos e IULV-CA han votado en contra, la nueva Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que incluye como una de las medidas la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas. La nueva Ley, que sustituye a la aprobada en el año 2007, dota a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación, tanto el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, además de reforzar el papel de la sociedad y de la coeducación. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado que esta nueva norma supone un avance en materia de igualdad en la comunidad.
  • Además de estos tres debates finales, el Pleno debatió la propuesta de toma en consideración de una proposición de ley, presentada por el Grupo Podemos, de modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que resultó rechazada.
  • Para finalizar la primera jornada del Pleno, la consejera de Educación, Sonia Gaya, compareció para dar cuenta del grado de cumplimiento de la Moción relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas.

Más información