Durán: la esencia de la Ley Audiovisual de Andalucía es seguir construyendo una sociedad moderna y avanzada, en la que primen valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad

Fotografía de portada del albúm id: 88851

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, y los ponentes que intervienen en estas Jornadas

El Parlamento de Andalucía acoge hoy la celebración de las Jornadas “La Regulación audiovisual de una sociedad democrática”, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Fecha
22/10/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, subrayó hoy que la Ley Audiovisual de Andalucía, aprobada recientemente en la Cámara, desarrolla al máximo las competencias de la Comunidad Autónoma recogidas en el Estatuto de Autonomía y tiene como finalidad seguir construyendo una sociedad moderna, avanzada y que se base en valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad.
  • “Los medios audiovisuales de comunicación, tanto públicos como privados, en cumplimiento de su función social, deben respetar los derechos, libertades y valores constitucionales, especialmente en relación a la protección de la juventud y la infancia, así como velar por el cumplimiento del principio de igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación”, señala el artículo 208 del Estatuto al que se refirió el presidente del Parlamento durante la inauguración de las Jornadas “La Regulación audiovisual de una sociedad democrática”, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y en la que participan personas expertas en materia de comunicación, igualdad, pluralismo, derecho constitucional, o internet del ámbito europeo.
  • En un acto, en el que participaron el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la presidenta del CAA, Emelina Fernández, Durán puso de manifiesto el espíritu que recoge la nueva Ley audiovisual en los asuntos relacionados con los derechos de la ciudadanía, y en especial la protección de los menores, así como la apuesta que realiza por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • En este sentido, citó la inclusión en la Ley de la ampliación de las franjas horarias de protección para los menores, reduciendo en horarios los contenidos que puedan resultar perjudiciales para ellos, y también el hecho de que los responsables de los medios deban garantizar un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y de la imagen en la totalidad de su producción, evitando cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentando una imagen con valores de igualdad que potencien la pluralidad de roles y de identidades de género.
  • Asimismo se refirió a la decisión de Bruselas de actualizar la directiva audiovisual europea que se aprobó en el Parlamento Europeo el pasado 2 de octubre, y que contempla la prohibición de publicidad de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol en programas de televisión para niños y plataformas de vídeo. El presidente Durán considera que a esto debe sumarse ya con urgencia la prohibición de publicidad de juego on line en la retransmisión de eventos deportivos cuyo horario está abierto a todos los espectadores incluidos los menores.
  • Expertos y expertas europeos en Derechos Humanos y en Comunicación debaten en el Parlamento de Andalucía sobre la regulación audiovisual en unas jornadas del CAA
  • En esta edición, el CAA ha decidido poner el foco en esta cuestión, la regulación audiovisual, al considerarlo de uno de los principales retos para el sector audiovisual actual, en constante evolución en cuanto a procesos tecnológicos, medios de distribución y difusión, sistemas de autorregulación o corregulación, así como técnicas de producción de contenidos y servicios.
  • Para el CAA, en este escenario se hace necesario garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía, reforzar la promoción de la igualdad, fomentar la cultura, así como preservar una función tan esencial como el servicio público, todo ello a través de mecanismos de regulación ya existentes o con la puesta en marcha de instrumentos adaptados a esta emergente era digital.
  • Las jornadas se estructuran en cuatro sesiones o mesas redondas, dos de ellas tendrán lugar hoy, y las otras dos restantes, el martes 23 por la mañana. En la primera sesión intervino la presidenta del CAA, que profundizó en la nueva Ley Audiovisual de Andalucía y cómo este nuevo marco normativo afecta a las funciones y competencias del Consejo. En la misma mesa participó Lubos Kuklis, presidente del Grupo de Reguladores Audiovisuales Europeos (ERGA), sobre el papel de estas instituciones ante la nueva directiva europea de Servicios Audiovisuales.
  • Elda Brogi, coordinadora científica del Centro de Pluralismo y Libertad en los Medios, del Instituto Universitario Europeo centra su intervención en la salvaguarda del pluralismo político, mientras que Marisa Soleto, jurista feminista especialista en políticas públicas en materia de igualdad, afronta la igualdad como derecho constitucional en los medios. Esta mesa estuvo moderada por el consejero del CAA Francisco Cervantes.
  • En la segunda sesión intervendrán Francisco Manuel Campos Freire, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará del servicio público de comunicación, junto a la consejera del CAA Cristina Cruces, que profundizará sobre de la opinión de la ciudadanía ante los medios audiovisuales.
  • En esta misma mesa, el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Ángel Rodríguez-Vergara, abordará otros derechos como el de réplica, rectificación, la presunción de inocencia, el derecho al honor o la intimidad en los medios, mientras que la consejera del CAA María Luisa Pérez ahondará en la protección de los menores ante las nuevas tecnologías de la información. La decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, moderará esta segunda sesión.
  • Segunda sesión
  • Joan Barata, investigador del Center for Internet and Society, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, inaugurará la tercera sesión que dará comienzo el martes, con una ponencia sobre el derecho a la información y la libertad de expresión en las nuevas tecnologías de la información. Tras él intervendrá Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, para hablar de las medidas de promoción de la igualdad en los medios audiovisuales.
  • Cierran esta mesa el catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tronero, con una exposición sobre la alfabetización mediática, una materia sobre la que es experto, y la consejera del CAA Carmen Fernández Morillo, cuya intervención se centrará en la imparcialidad y la veracidad informativa. La consejera del Consejo Inmaculada Navarrete será la encargada de moderar esta sesión.
  • La última mesa de estas jornadas arrancará con la intervención de Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid e investigador distinguido de la Universidad de Málaga. Bustamante -que actualmente forma parte del comité de expertos de RTVE- centrará su exposición en la promoción de la cultura en los medios audiovisuales desde la perspectiva de la identidad y la industria. Le seguirá Giacomo Mazzone, director de Relaciones Institucionales de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que hablará sobre el la producción europea, nacional regional e independiente.
  • La directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Huertas, y el consejero del CAA Eduardo Castro, completan esta mesa. El derecho de acceso y la diversidad centrarán la intervención de Huertas, mientras que el pluralismo social en los medios será el eje de la intervención del consejero Castro, en una mesa que moderará la también consejera del CAA Inmaculada Navarrete.