Durán resalta que potenciar la micología y el ‘micoturismo’ puede servir de palanca de dinamización en las zonas rurales de Andalucía, con 4.000 especies de setas y trufas inventariadas

Fotografía de portada del albúm id: 89370

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, inaugura el Congreso Internacional Micológico

El Jardín Micológico La Trufa ha acogido el acto de apertura del Congreso Internacional Micológico

Fecha
28/11/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, resaltó hoy que el "micoturismo" puede ser una gran palanca para generar ingresos en zonas rurales y crear puestos de trabajo y abogó por potenciar la micología en Andalucía para dinamizar el medio rural y luchar contra la despoblación. Andalucía tiene la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas.
  • Desde el Jardín Micológico La Trufa, el presidente participó en el acto de apertura del Congreso Internacional Micológico, junto al alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar, un evento que pone el foco en el futuro y las oportunidades de una actividad que cada vez tiene más seguidores en Andalucía.
  • El llamado "micoturismo”, dijo Durán, atrae a más recolectores hacia zonas forestales ricas en setas y hongos, e impulsa la agroindustria y el comercio locales, con actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo rural y actividades culturales micológicas.
  • Por eso, se mostró partidario de un modelo sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, con la colaboración entre municipios y administraciones, entre propietarios y centros de investigación, para hacer compatible el uso recreativo forestal y el uso comercial con el respeto al medio ambiente.
  • Esta Comunidad Autónoma, subrayó Durán, tiene la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas, y para conocer, proteger, difundir y aprovechar los recursos micológicos, se creó el Jardín Micológico La Trufa, que es único en el continente.
  • Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la producción de setas y trufas en la superficie forestal de Andalucía se ha calculado en más de 8.000 toneladas anuales, que están valoradas en 42 millones de euros al año, unas cifras que ponen de manifiesto que se trata de un patrimonio natural que tiene un gran valor para aumentar el potencial socioeconómico rural de la región.
  • Además, se trata de un recurso forestal con un elevado potencial tanto como recurso sostenible como en la producción de empleos y en la implicación ciudadana, con una población recolectora andaluza del 6,3% de la población, lo que supone un total de 425.000 personas recolectoras.
  • Durán señaló que los datos reflejan que es un nuevo modelo turístico que puede llegar a revitalizar la economía rural y combatir la despoblación y el envejecimiento que entrañan un riesgo para la cohesión territorial de Europa.
  • Finalmente señaló que este Congreso es una magnífica oportunidad para abordar asuntos desde la perspectiva de los profesionales y especialistas del sector micológico y puso en valor que Priego de Córdoba se convierta en la capital internacional de la micología con la convocatoria de este encuentro.

Más información