Comparecencias en las Comisiones de Cultura, Fomento y Control de la RTVA

Fotografía de portada del albúm id: 90575

La Mesa de la Comisión de Control de la RTVA, durante la comparecencia del subdirector general del ente, Joaquín Durán

Álbum asociado: Comisiones del 27 de marzo
Fecha
27/03/2019
  • En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico ha comparecido Patricia del Pozo, consejera del ramo, que ha coincidido con la comparecencia de Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y con la comparecencia de Joaquín Durán, subdirector de la RTVA. En la Comisión de Fomento ha comparecido también Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado en su comparecencia sobre el I Plan de Memoria Democrática, con vigencia de cuatro años a partir de 2019 y del que ha anunciado que intentará subir las partidas presupuestarias para el que está previsto destinar 2’05 millones de euros en este año. La reparación de las víctimas y la exhumación de fosas comunes será la “línea estratégica”, además de otras medidas, como el fomento de los espacios de memoria y potenciar el banco de ADN para identificación de familiares. La consejera ha explicado que aplicará el Plan en un marco de diálogo y concordia y ha asegurado que el mismo no ha sufrido ninguna modificación y que está tal y como fue aprobado por el Parlamento.
  • Por su parte, Marifrán Carazo, titular de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha señalado en su comparecencia el “bajo nivel de ejecución de muchas de las infraestructuras previstas en los planes de la Junta de Andalucía”, explicando que algunas partidas del presupuesto de la consejería no se han llegado a ejecutar en su totalidad. La consejera ha recordado que hay un “gran número de obras y proyectos paralizados o que acumulan retrasos” entre los que ha señalado el metro de Málaga, la autovía de Almanzora o el plan de la bicicleta. Entre los proyectos que se han activado, Carazo ha citado la resolución de los condicionantes técnicos sobre el tranvía de la Bahía de Cádiz, las obras sobre el río Génil en Huétor-Tajar, una nueva licitación de la autovía de Almanzora o la mejora del acceso norte a Sevilla.
  • En la Comisión de Fomento ha comparecido también Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas, para informar del inicio del informe de fiscalización específica de la contratación pública de la administración de la Junta y sus entidades vinculadas.
  • El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha defendido en su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Control de la RTVA y sociedades filiales, la necesidad de asegurar el derecho de todos los andaluces a una información libre y a una cultura propia a través de una radiotelevisión pública. Durán ha destacado que Canal Sur debe atender al mismo tiempo a una amplia audiencia y dar voz a los grupos sociales y políticos radicados en Andalucía a través de su programación. Durán ha desgranado las cifras de ingresos y gastos del año 2018, y ha afirmado que la RTVA es la cadena autonómica que menos cuesta al ciudadano de todas las comunidades históricas, y pensando en el futuro, ha recordado que se ha puesto en marcha el proyecto Canal Sur Media, que el año pasado contabilizó más de seis millones de usuarios en las páginas webs y más de tres millones y medio de seguidores en redes sociales.