El Pleno aprueba proposiciones no de ley sobre protección de Doñana, custodia compartida y pacto por la sanidad

Fotografía de portada del albúm id: 90702

El Pleno del Parlamento, en una de las votaciones

Se ha acordado la creación de una Comisión Permanente no Legislativa sobre políticas para la protección de la infancia en Andalucía

Fecha
04/04/2019
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy tres proposiciones no de ley. La primera de ellas, planteada por el Grupo parlamentario Adelante Andalucía, a la que se han incorporado enmiendas de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, plantea reclamar al Gobierno andaluz que impulse un gran pacto social y político para la protección de Doñana y garantizar un verdadero modelo de desarrollo sostenible, y que inste al Ejecutivo nacional a cancelar el proyecto de Gas Natural en el parque, tal y como ha planteado la Unión Europea. Esta iniciativa contó con la unanimidad de la Cámara en varios de sus puntos, mientras que cuatro de ellos contaron con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Vox, que votó en contra.
  • La segunda proposición no de ley aprobada fue la planteada por el Grupo Ciudadanos, en la que se reclama que el Consejo de Gobierno inste al Ejecutivo central a reformar la Ley de Custodia Compartida a fin de que este modalidad, en caso de ruptura familiar, sea la más deseable y normal. Esta iniciativa contó con el apoyo de los grupos Popular y Vox y el rechazo del Grupo Adelante Andalucía. El Grupo Socialista, por su parte, votó en contra de uno de los puntos y se abstuvo en el otro.
  • La tercera proposición no de ley fue la planteada por el Grupo parlamentario Popular, apoyada por los grupos Ciudadanos y Vox, mientras que el Socialista y Adelante Andalucía la han rechazado, en la que se insta a la Junta a impulsar un gran pacto sanitario que, "al margen de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía, que garantice un sistema sanitario público andaluz universal, gratuito y de calidad, con independencia del lugar de nuestra comunidad donde se resida".
  • Además de las proposiciones no de ley, el Pleno aprobó la creación de una Comisión Permanente no Legislativa sobre políticas para la protección de la infancia en Andalucía, solicitada por el Grupo Socialista, que contó con los votos favorables de todos los grupos a excepción del de Vox, que votó en contra.
  • La moción defendida por el Grupo Socialista sobre política general en materia educativa resultó rechazada merced a los votos en contra de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que contó con el apoyo del Grupo Adelante Andalucía.