El Parlamento de Andalucía acoge la presentación de ‘Ellas Vuelan Alto’, una asociación de mujeres de todos los ámbitos del sector aeroespacial

Fotografía de portada del albúm id: 91352

La presidenta del Parlamento interviene en la presentación

Marta Bosquet reconoce la “necesaria” labor de EVA por conseguir normalizar la imagen de las mujeres en puestos de responsabilidad, “sois un ejemplo para que otras mujeres no se autoimpongan límites”

Fecha
10/06/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido la presentación en la Comunidad autónoma de Ellas Vuelan Alto (EVA), una asociación formada por profesionales del sector aeroespacial con el fin de fomentar la igualdad y dar voz a las mujeres. Las encargadas de presentar la asociación han sido la presidenta y vicepresidenta de EVA, Teresa Busto e Isabel Maestre, respectivamente. Este pistoletazo de salida está enmarcado dentro de los objetivos de la asociación de crear una red a nivel nacional, con delegaciones en las regiones estratégicas de la actividad aeroespacial en España.
  • En la apertura del acto, presidido por la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, también ha participado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. En su intervención, la presidenta de la Cámara andaluza ha resaltado la “necesaria” labor de esta asociación por conseguir normalizar la imagen de las mujeres en puestos de responsabilidad y que se comprometen decididamente en el gran reto de la igualdad, “sois un ejemplo para que otras mujeres no se autoimpongan límites”.
  • También ha insistido en que aún existen techos de cristal y discriminación de género en muchos ámbitos laborales “que impide que aún sea normal la verdadera equidad”. “La posibilidad de que un sector tan prestigiado como el aeronáutico se una a este desafío nos da mucha fuerza para generar conciencia y para superar esos techos de cristal. Sois un gran ejemplo para romper prejuicios y que las mujeres no pongan límites a sus aspiraciones; para que puedan volar tan alto como se propongan”, ha subrayado Marta Bosquet.
  • Por su parte, Rocío Ruiz ha destacado “los principios y valores de esta asociación” y la necesidad de aumentar la participación de la mujer en la vida pública y profesional, “desarrollando proyectos que aporten visibilidad a la mujer y reconocimiento a sus competencias, sus méritos, sus logros”.
  • La consejera de Igualdad, Política Sociales y Conciliación ha abogado por “seguir trabajando para que, a través de nuestras políticas públicas, se visibilicen sectores como el aeroespacial, con el fin de introducir en ese imaginario colectivo y cultural imágenes de mujeres ingenieras, técnicas, matemáticas etc. Y para ello, es fundamental contar con redes de mujeres, de asociaciones, de empresas que nos ayuden a eliminar cualquier tipo de discriminación de las mujeres y abrir a las nuevas generaciones la posibilidad de escoger libremente, sin presiones socioculturales, una formación”. “Vamos se seguir trabajando en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, de forma inclusiva y en beneficio del desarrollo social y económico común", ha concluido.
  • En la presentación se ha aprovechado para debatir sobre el estado actual del sector aeroespacial en Andalucía, en una mesa redonda en la que han participado María Ángeles Martín Prats, profesora Titular de la Universidad de Sevilla y CEO de Skylife; Dulce Muñoz del Rey, subdirectora de Mejoras y Competitividad del A400M y Silvia de los Santos Trigo, responsable de Técnica Aeroespacial y Procesos Productivos de Corporación Tecnológica de Andalucía, moderándolo Irene Rivera, directora de Relaciones Institucionales de Ellas Vuelan Alto. La clausura del acto de presentación ha correspondido al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.
  • Cabe recordar que Andalucía es la segunda región aeroespacial de España por facturación y empleo, y Sevilla es este año capital de la red de Ciudades Ariane, que apoya también esta presentación dentro de la agenda de actos programados por la capitalidad de Sevilla en esta red. Sevilla será en noviembre, además, la sede la Conferencia de Ministros de la Agencia Europea del Espacio, donde se aprueban las líneas maestras y los fondos para los programas espaciales europeos por un periodo de dos años.