Accesibilidad e inclusión real, mejorar la transparencia en la gestión y reformar el Reglamento de la Cámara, los grandes desafíos de la presidenta del Parlamento de Andalucía en su XI legislatura

Fotografía de portada del albúm id: 91650

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, participa en un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

Marta Bosquet anuncia que los indicadores de transparencia han ascendido al 65% desde su llegada y que la Cámara se situaría en torno al octavo puesto de parlamentos más transparente

La presidenta revela que los servicios jurídicos ya han realizado un primer borrador para reformar el Reglamento y que una vez lo tenga acabado se lo trasladará a los grupos para buscar el consenso de todos

Fecha
01/07/2019
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet ha participado en un desayuno-coloquio titulado ‘Retos y Retos y Proyectos de la XI Legislatura de la Presidencia del Parlamento de Andalucía’ organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo presidente es Francisco Herrero León. Presentada por el portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Sergio Romero, y moderado por el periodista Carlos María Ruiz, en él Bosquet ha explicado los retos y desafío que se ha propuesto para esta legislatura que apenas lleva 4 meses en funcionamiento toda vez que se eligió al presidente de la Junta de Andalucía y se constituyeron las comisiones. Al respecto, la presidenta ha enmarcado sus grandes retos en la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz, la accesibilidad universal e inclusión real y la transparencia en la gestión de la Cámara, además de dinamizar la actividad parlamentaria y modernizar la imagen de la institución.
  • Respecto a la transparencia en la gestión, Marta Bosquet ha anunciado que el Parlamento de Andalucía se situaría en torno a la octava posición entre los parlamentos más transparente de España si se realizase ahora el estudio de la plataforma Dyntra, tras cumplir en torno al 63% de los indicadores de transparencia, casi un 20% desde que llegó a la presidencia. “Una sociedad avanzada se mide por la transparencia de sus instituciones”, ha subrayado. En este sentido, la presidenta ha afirmado que se ha mejorado en la información sobre bienes, personal, normativa, registro actividades; en el acceso a la información y publicidad activa; en la mejora en transparencia económico-financiera y casi doblado el porcentaje de participación y colaboración ciudadana.
  • En otro orden de temas, también ha revelado que los servicios jurídicos de la Cámara le han entregado ya un primer borrador de la futura reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que tiene que analizar y estudiar a fondo para, una vez concluso, trasladárselo a los cinco grupos parlamentarios para trabajar sobre una base. “Pido paciencia porque será un documento abierto, que se pueda mejorar con las aportaciones de los grupos y que buscará el consenso de todos ellos. Quiero llevar a cabo una reforma profunda del mismo porque en el momento que se hizo existía un contexto político muy diferente al actual y, desde entonces, se ha ido parcheando. Es el armazón legislativo que ordena el trabajo legislativo, garantía de derecho y de la democracia”, ha señalado.
  • Por otro lado, Marta Bosquet también ha situado como uno de los grandes retos de su presidencia la accesibilidad universal y la inclusión real. Para ello ha desgranado el trabajo hecho ya desde diciembre en esta materia tal como la publicación de Reglamento en lectura fácil para incorporar a la plantilla del Parlamento personas con discapacidad intelectual, la creación de una herramienta web para personas con discapacidades y con dificultad en la comprensión, y la realización de baños accesibles. Al respecto, la presidenta se ha marcado como un desafío la eliminación de barreras tanto físicas como de señalización y ha anunciado que en noviembre se adjudica el contrato para señaliza el Parlamento en lectura fácil. También ha revelado que se está elaborando un Plan Director que englobará todas las obras necesarias para la rehabilitación y adaptación del edificio de las Cinco Llagas de manera que sea totalmente accesible. “No podemos olvidar que el Parlamento de Andalucía es la casa de todos los andaluces y no puede quedar ninguna personas excluida del mismo, incluyendo a las personas con cualquier tipo de discapacidad”, ha aseverado.
  • Como otro objetivo de la XI legislatura, la presidenta de la Cámara andaluza también ha explicado que se sitúa modernizar la imagen del Parlamento y dinamizar la actividad legislativa. Bosquet ha manifestado que para la primavera de 2020 la institución contará con una nueva web “atractiva, que renueve la imagen de la Cámara y que favorezca la interacción y participación ciudadana”, ha matizado añadiendo que la web actual data de finales de 2004. En cuanto a la dinamización de la actividad, la presidenta ha sostenido que para los meses de abril o mayo del año que viene “esperamos que toda la documentación que se tramita en el Parlamento de Andalucía se realice en soporte digital y con este horizonte se está trabajando ya en un periodo de transición en el que formaremos al personal de la Cámara y al de los grupos parlamentarios”, ha matizado.
  • Finalmente, Marta Bosquet ha hecho un llamamiento al “respeto y decoro” por parte de todos los partidos con el fin de que el ciudadano recupere la confianza en la política en un momento actual de “desapego y desconfianza”. “El Parlamento es la casa de todos los andaluces y estos se tienen que sentir representados. Tiene que ser el motor de impulso de la Andalucía que queremos, una Andalucía más igualitaria, inclusiva y con una administración ágil, moderna y transparente. En este camino seguiré trabajando con el convencimiento de que no es el cargo el que hace a la persona, sino la persona al cargo”, ha concluido.