Comparecencias en comisión del consejero de Salud, la consejera de Igualdad, el presidente de la Cámara de Cuentas y el consejero de Economía

Fotografía de portada del albúm id: 92691

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante su comparecencia en Comisión

Fecha
03/10/2019
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado hoy en comparecencia parlamentaria “el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, al cien por cien, con la construcción del tercer hospital de Málaga”. Aguirre ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer en una reunión celebrada en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que la construcción del centro sanitario y el metro “irán de la mano en los terrenos del Hospital Civil”.
  • Aguirre ha añadido que “el proyecto del nuevo hospital en la parcela del Hospital Civil y el proyecto del metro son dos obras de legislatura, de carácter plurianual: es evidente que, con mucha probabilidad, ambos proyectos no podrán entrar en servicio en la presente legislatura”. El consejero también ha informado que “nos planteamos que en un futuro pueda dotarse a la zona de Málaga Este de un centro de alta resolución de especialidades para finalizar la red asistencial que debe garantizar la asistencia sanitaria de la ciudad de Málaga y de su área metropolitana”.
  • También ha comparecido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la comisión de su departamento para informar sobre la auditoría de la Agencia de Servicios Sociales. Ruiz ha informado que “ascienden ya a más de 21.000 las solicitudes de Dependencia que se encontraban en las Delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema”. La consejera ha detallado que “9.341 son solicitudes de iniciación del procedimiento de Dependencia y 11.672 son de revisiones de grado. Ya se está procediendo a grabar las solicitudes para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”. Además, ha resaltado que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en Andalucía se atiende a 215.598 personas en situación de dependencia (3.355 personas más que al cierre de diciembre) que cuentan con 285.903 prestaciones (6.629 más que en diciembre 2018).
  • Por otra parte, la consejera ha explicado que las prestaciones de Renta Mínima concedidas en este año suponen un 38% más que en todo 2018. A 31 de agosto de 2019 se han aprobado 24.843 solicitudes frente a las 17.929 del año pasado Además, el número de solicitudes resueltas en 2019 también se ha incrementado un 37% frente a todo 2018 (67.074 solicitudes frente a 49.042). Rocío Ruiz también ha puesto en valor la puesta en marcha, a través de la web de la Consejería de Igualdad, de un simulador digital que permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario recoger datos personales.
  • La Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comenzado con la intervención del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien ha presentado sendos informes de fiscalización del ejercicio 2016 de las universidades de Cádiz y Sevilla.
  • En sesión de tarde ha comparecido el consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha informado sobre la resolución de la convocatoria de 2018 de ayudas a proyectos I+D+I de la Consejería y las universidades públicas andaluzas; sobre efecto de la desaceleración de la economía mundial y europea sobre la perspectiva de crecimiento y de desarrollo de Andalucía, o acerca del Fondo de Desarrollo Urbano, entre otros asuntos.