Comparecencias de Juan Bravo, Carmen Crespo y Rocío Blanco para explicar los presupuestos de sus departamentos

Fotografía de portada del albúm id: 92873

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo comparece en sede parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2020

Fecha
14/10/2019
  • En el inicio de la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar los presupuestos de sus departamentos, han comparecido en sede parlamentaria Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha anunciado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2020 asciende a 38.539 millones de euros, un 5,4 por ciento más que el presente año. Bravo ha calificado estas cuentas como "prudentes y rigurosas", además de calificar a los presupuestos como "coherentes" con la situación económica y los posibles riesgos para la economía global, como las relaciones entre Estados Unidos y China, el Brexit o la situación en Alemania. Ha incidido en el "equilibrio" del presupuesto y en que los mismos reactivan la inversión en infraestructuras y que ahondan en las políticas de eficiencia del gasto público, tal como recomienda la UE.
  • En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el consejero ha informado que ascienden a 363,7 millones de euros, de los cuales 278,9 millones serán gestionados directamente por la Consejería, mientras que los 84,8 millones restantes corresponden al presupuesto de la Agencia Tributaria de Andalucía. De las cantidades gestionadas por la consejería, Bravo ha destacado la dotación de 194 millones de euros consignados para gestión de la política industrial, energética y minera, los casi 100 millones que se destinan para avanzar hacia una economía descarbonizada, o los más de 16 millones que se destinarán a las restauraciones de minas abandonadas en distintas provincias. El consejero también ha anunciado que durante 2020 se llevarán a cabo auditorias de entidades del sector público instrumental, con el objetivo de mejorar el control y la eficacia de estas entidades.
  • Por su parte, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha expuesto las líneas del proyecto de presupuesto de su departamento que ascienden a 1.151’58 millones de euros. La consejera ha explicado que estos presupuestos se marcan como objetivo prioritario la creación de empleo de calidad y la continuación de las reformas en empleo, educación, economía e industria, así como el apoyo a los sectores productivos. Blanco ha detallado que estos presupuestos recogen un mayor incremento de los recursos en el área de servicios al empleo, políticas de formación, en apoyo a los autónomos y en economía social. Con respecto a los objetivos concretos, la consejera ha incidido en la apuesta por mejorar los servicios públicos y las políticas activas de empleo, la modernización del SAE y una ejecución real y efectiva de los recursos disponibles.
  • Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha detallado en Comisión los presupuestos de su consejería, que ascienden a 2.767 millones de euros, y con los que, según Crespo, se pretende dar respuesta a demandas históricas plasmadas en los acuerdos alcanzados con los agentes socioeconómicos y dar respuesta a una sociedad andaluza cada vez más sensibilizada con la defensa del medio ambiente. La consejera ha explicado que estos presupuestos se sustentan en cuatro pilares, como son los de agilizar los fondos de la UE, activar los recursos del sector pesquero, la política hídrica y la apuesta por la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Entre las cifras del presupuesto, Crespo ha destacado los 332 millones de euros que se destinarán a políticas de agua, los 200 millones destinados a la lucha contra el cambio climático, y los 151’3 millones destinados a inversiones en el medio natural, además de los 30’3 millones destinados al Plan Infoca.