El vicepresidente de la Junta y los consejeros de Economía, Salud, Igualdad y Educación cierran las comparecencias en comisión para presentar el proyecto de Presupuestos

Fotografía de portada del albúm id: 92921

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto al presidente de la Comisión, Carlos Hernández White

Fecha
16/10/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy cinco sesiones de comisión, con las cuales se han cerrado las comparecencias de los consejeros para la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020. En concreto, se han celebrado sesiones de las comisiones de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia; de Educación y Deporte; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y de Salud y Familias.
  • El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en la respectiva comisión los presupuestos de su consejería para 2020. El vicepresidente ha subrayado cómo el nuevo Ejecutivo autonómico "ha sido capaz de aprobar, en una coyuntura compleja, dos presupuestos en tiempo récord, priorizando el interés general". El presupuesto consolidado de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local será de más de 825 millones de euros, un 5,7% respecto a 2019, 44,4 millones de euros más.
  • Por su parte, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, ha explicado que el próximo año los presupuestos de su departamento ascienden a 6.858,5 millones de euros, 238,5 millones más que en 2019, lo que supone un crecimiento del 3,6%. Estas cifras, las más altas de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Imbroda, "evidencian la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza", además de "ser unos presupuestos sociales, reformistas y creíbles". El consejero ha añadido que, con respecto a 2018, año del último presupuesto previo al cambio de Gobierno, la educación pública andaluza cuenta con 456 millones de euros más, un 8,22% de incremento.
  • El presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para 2020 se eleva a 2.069,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8% -113,5 millones más- respecto del de 2019, tal y como ha subrayado en la respectiva comisión el consejero Rogelio Velasco. En su comparecencia, Velasco ha puesto el acento en los capítulos destinados a las inversiones, "que suben a 1.084,4 millones, lo que supone un alza del 5,4% (55,7 millones adicionales)" y representan, según ha aclarado, "casi el 28,9% de la inversión global de la Junta". El titular de Economía ha explicado que este mayor esfuerzo inversor en las cuentas es consecuencia del auge experimentado en las inversiones destinadas a universidades e investigación científica e innovación, que se apuntan un alza porcentual del 7,2% hasta los 845,1 millones; y en el área del emprendimiento y la economía digital, que crecen un 4,2% hasta los 194,6 millones.
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha detallado el presupuesto del que dispone su departamento para el año 2020, que asciende a 2.174,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento de casi un 3% (2,9%) respecto a las cuentas de 2019, puesto que para el próximo año la Consejería dispondrá de 61,6 millones más. Durante su intervención, Ruiz ha insistido en la consolidación del "carácter social" de este segundo Presupuesto de la Legislatura, muestra de la "situación de estabilidad institucional de Andalucía". "Contar con un presupuesto en Andalucía aporta confianza al tejido empresarial, a los inversores y a las familias. Por otra parte, hacemos del blindaje del Estado del Bienestar el núcleo principal de estas cuentas, destinando el 52,2% del gasto total a las consejerías eminentemente sociales como son Salud y Familias, Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación". Asimismo, ha señalado que "estamos trabajando para que esta apuesta por la política social no sea algo coyuntural, sino que mantenga un ritmo sostenible en la próxima década. De ahí nuestro esfuerzo por conseguir el equilibrio con un presupuesto con déficit cero".
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha valorado que el proyecto refleja "la prioridad del Gobierno por la sanidad de los andaluces y por las políticas en favor de las familias andaluzas”, y ha señalado que “estas cuentas son una apuesta sin precedentes por el estado de bienestar dado que suponen un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales”. En concreto, la Junta de Andalucía destina a la Consejería de Salud y Familias un total de 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7% del presupuesto total y un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019. “Esta partida supone más de 1.974 millones de euros de diferencia entre los años 2018 y 2020 y, por primera vez, eleva dicho presupuesto por encima de los 10.000 millones destinados al Sistema Andaluz de Salud (SAS)”, ha apostillado. En total, se destinan 10.057 millones de euros al SAS lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45% más.