DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SOBRE EL CONFLICTO SAHARAUI

Fecha
30/06/2005
  • Una vez finalizada la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza en el debate sobre el estado de la Comunidad, la presidenta, Mar Moreno, ha leído una declaración institucional del Parlamento de Andalucía sobre el conflicto saharaui, que a continuación detallamos
  • Son ya más de treinta años los que el pueblo saharaui ha vivido pendiente de una solución al conflicto que debe venir dada por la ONU.
  • Todas las resoluciones de Naciones Unidas han reconocido el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación definido en el denominado Plan Baker y apoyado por los organismos internacionales. A pesar de la claridad de las resoluciones, hoy la población saharaui vive repartida entre los campamentos de refugiados de Tinduf, en condiciones durísimas, y la zona ocupada por Marruecos cuyo centro neurálgico es El Aaiun. En las últimas semanas se han producido manifestaciones y protestas de la población saharaui de los territorios ocupados que han sido reprimidas con extraordinaria dureza por Marruecos.
  • Acusaciones de torturas, desapariciones y detenciones sin garantías y sin juicios justos han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONGs y ciudadanos; preocupación que se extiende al Parlamento de Andalucía.
  • Hoy más que nunca es necesario un posicionamiento del Parlamento de Andalucía en la línea marcada por el Derecho Internacional y las Naciones Unidas ante la situación de la población saharaui en las zonas ocupadas.
  • En tal sentido, el Parlamento de Andalucía manifiesta su preocupación por la falta de transparencia en la información sobre el conflicto y por la lesión de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión por parte del gobierno marroquí hacia la población saharaui. La extensión de esta limitación de derechos a los medios de comunicación extranjeros y a las delegaciones internacionales de solidaridad ha avivado las sospechas respecto a la represión que está sufriendo la población saharaui en los territorios ocupados.
  • El Parlamento de Andalucía reitera su compromiso con el pueblo saharaui, especialmente con su Delegación en Andalucía y velará por el cumplimiento de la legalidad internacional promoviendo el contacto con las asociaciones, colectivos e instituciones implicadas en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui.