Comparecen los consejeros de Turismo y Presidencia y las consejeras de Empleo y Agricultura en Comisión

Fotografía de portada del albúm id: 93633

El Grupo de Trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico ha quedado constituido en la mañana de hoy

También se ha constituido el Grupo de Trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico

Fecha
05/12/2019
  • En el Parlamento de Andalucía se han celebrado hoy las Comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Presidencia, Administración Pública e Interior y la de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El Grupo de Trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico se ha reunido para constituirse formalmente.
  • En la Comisión de Turismo ha comparecido, en primer lugar, Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía para presentar el Informe Especial sobre fiscalización del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, ejercicios 2014-2016.
  • A continuación, Juan Marín consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado hoy que el Plan de Acción de promoción turística 2020 incluye 720 acciones, un 6% más que el pasado año, y tendrá un presupuesto de 29,7 millones de euros, casi un 10% más que en 2019. Marín ha concretado que este programa de promoción del destino Andalucía se desarrollará en más de 120 ciudades de todo el mundo apostará por el marketing digital y por el turismo inclusivo y accesible y con proyectos enfocados al flamenco, el caballo y el segmento de naturaleza. Otro de los grandes objetivos del plan es lograr la maximización del retorno de la inversión realizada en marketing turístico, "cada euro público invertido debe tener un retorno mayor a ese euro, ayudando a generar riqueza en Andalucía", ha asegurado Marín.
  • Por otra parte el consejero también ha anunciado que la Consejería de Justicia tendrá concluido el Plan de Movilidad de Palmas Altas para final de diciembre, requisito necesario para llevar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla a esta zona.
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en Comisión el contenido del II Plan de actuación de la Estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo, que cuenta hasta 2020 con 95 medidas y un presupuesto de 17,33 millones de euros. La consejera ha desgranado las principales líneas de este plan de actuación, que fue aprobado el pasado 28 de octubre por la Comisión Permanente del Consejo andaluz de prevención de riesgos laborales, integrado por Junta, sindicatos y empresarios, lo que garantiza "el mayor grado posible de consenso" y permite afrontar la lucha contra la siniestralidad laboral que "debe ser un objetivo que nos vincule a todos".
  • Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha señalado que Andalucía, junto a la Comunidad de Madrid, lidera el crecimiento económico de España, una circunstancia que se refleja en el buen funcionamiento de las exportaciones de la comunidad. En este aspecto, ha destacado que Andalucía está creciendo en aspectos en los que antes no lo hacía lo que ha permitido que en la actualidad la región tenga superávit comercial, crecimiento de empresas exportadoras y, sobre todo, aumento de la inversión extranjera, "un dato que ha ido muy mal históricamente y que este año va muy bien".
  • Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia para hablar del comportamiento de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, ha apuntado que la mejora económica de Andalucía "es un hecho" y que el Gobierno andaluz está generando "confianza para el inversor" y creando "las condiciones para que vengan a Andalucía a través de bajada de impuestos, seguridad jurídica, estabilidad institucional y reducción de trabas burocráticas". Los mercados de Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América, son claves en la estrategia de internacionalización andaluza.
  • La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha cerrado la sesión parlamentaria del día de hoy con la comparecencia, durante la tarde, de la consejera competente, Carmen Crespo, que ha informado sobre el sector hortofrutícola andaluz y las medidas de respaldo previstas por la consejería de la que es titular ante la crisis de precios que está padeciendo este sector.