La presidenta del Parlamento propondrá a la Mesa retomar gradualmente la actividad parlamentaria presencial comenzando por iniciativas de control al Gobierno en el Pleno y comisiones

Imagen del Pleno durante la última sesión de la Diputación Permanente
Imagen del Pleno durante la última sesión de la Diputación Permanente

Fecha
08/04/2020
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, va a proponer a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo que retome gradualmente la actividad parlamentaria presencial comenzando por iniciativas de control al Gobierno en el Pleno y las comisiones. La presidenta ha señalado que será un documento "abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios para que salga un acuerdo consensuado entre todas las fuerzas políticas con el fin de retomar la actividad parlamentaria en la medida que lo aconsejen las autoridades sanitarias".
  • De esta manera, Marta Bosquet ha recordado que el Parlamento de Andalucía durante estas semanas "ya ha desarrollado diferentes actividades acordadas, por unanimidad, por la Mesa de la Cámara, como la celebración de dos diputaciones permanentes con comparecencias de diferentes consejeros del Gobierno y la convalidación de cuatro decretos leyes. Además, se han celebrado reuniones por videoconferencia de la Mesa y también se ha mantenido el registro on-line del Parlamento", ha afirmado.
  • Según ha precisado la presidenta, "lo que quiero proponer a la Mesa es retomar la actividad parlamentaria presencial y que dicha actividad comience por ejercer el control al Consejo de Gobierno mediante iniciativas de comparecencias y preguntas en el Pleno y en las comisiones". Al respecto ha matizado que en el seno de la Mesa "tendremos que adoptar un acuerdo que reduzca el número de diputados, de manera proporcional, en los plenos y las comisiones para cumplir con la distancia mínima de seguridad que recomiendan las autoridades para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19".
  • Finalmente, Marta Bosquet ha profundizado en que "dentro de lo que nos permitan y recomienden las autoridades sanitarias, es una obligación del Parlamento andaluz realizar las funciones que tiene establecidas en el Estatuto de Autonomía, y el control al Gobierno es uno de sus pilares básicos, que cobra más importancia, si cabe, en momentos excepcionales como los que, por desgracia, estamos viviendo todos los ciudadanos", ha concluido.