Comparecencias de las consejeras de Cultura, de Fomento, y del director general de la RTVA

Fotografía de portada del albúm id: 95314

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, durante su comparecencia en Comisión.

Fecha
09/06/2020
  • En el proceso de recuperación paulatina de la actividad parlamentaria, se han celebrado hoy martes la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico; la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y la Comisión de Control de la RTVA y sus Sociedades Filiales.
  • Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA, ha comparecido ante la comisión correspondiente para explicar los planes del futuro del ente que dirige, y en este sentido ha anunciado la puesta en marcha de una amplia renovación tecnológica con el objetivo de reducir la obsolescencia en que se encuentra la mayoría de los equipos. El proyecto contempla también la actualización del sistema en todos los centros de producción de la RTVA. Mellado ha destacado la apuesta por la proximidad, porque <>, y la voluntad de velar por ser un referente informativo en Andalucía. En otra de sus comparecencias, relativa a la ejecución presupuestaria y los ingresos y gastos, Mellado ha indicado que la RTVA cuenta, hasta el 30 de abril, con un déficit de 2,9 millones, con unos gastos que han ascendido a unos cincuenta y tres millones y unos ingresos que han alcanzado los cincuenta millones. En cuanto a los ingresos, el director general ha indicado una caída de seiscientos mil euros en publicidad por los efectos de la COVID-19.
  • Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha explicado en su comparecencia las modificaciones presupuestarias de su departamento al tener que aportar 3,5 millones de su presupuesto para el fondo de 100 millones para luchar contra la COVID-19. Del Pozo ha afirmado que <> y <>. La consejera ha explicado que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo y reprogramar inversiones para blindar el Plan de Impacto para la Cultura, dotado con 23 millones de euros, para atender a las necesidades del sector frente a los efectos derivados del coronavirus. En otra de sus comparecencias, Del Pozo se ha referido a las bases reguladoras de las ayudas al arte sacro y al patrimonio religioso, ayudas que cuentan con un presupuesto de 750.000 euros y que afectarán tanto a bienes muebles como al patrimonio documental y bibliográfico. La consejera ha indicado que a estas ayudas pueden optar aquellos colectivos inscritos en el registro de entidades religiosas sin importar su confesión.
  • Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha señalado durante su comparecencia parlamentaria que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) será fundamental para el futuro ya que <>. El texto de la ley está en periodo de información pública y su tramitación parlamentaria será por el procedimiento de urgencia. Carazo ha fijado como objetivo principal de esta norma abordar la situación de las 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, así como <>. Carazo ha insistido en la necesidad de eliminar trabas administrativas para agilizar los procedimientos y conseguir una vertebración real de Andalucía.