La Junta de Portavoces aprueba el orden del día del próximo Pleno, que se celebrará los días 1 y 2 de julio

La Junta de Portavoces, en su reunión de hoy
La Junta de Portavoces, en su reunión de hoy

Fecha
24/06/2020
  • La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará el miércoles 1 y el jueves 2. La sesión comenzará el miércoles a las 16:00 horas con el debate de convalidación o derogación del Decreto Ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural, ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). A continuación, el Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a la reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Tras el apartado legislativo tendrán lugar tres comparecencias. En primer lugar, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local informará sobre las iniciativas llevadas a cabo por su consejería para retomar la actividad turística durante la campaña de verano y la segunda mitad de 2020. A continuación se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por el Grupo Socialista, relativa a la recuperación de la actividad asistencial, tras la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Por último, el Pleno asistirá a una comparecencia sobre medidas y actuaciones adoptadas y previstas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el ámbito de sus competencias ante la pandemia de la COVID-19, con la que finalizará la jornada del miércoles.
  • El jueves 2 a las 9:00 se retomará la sesión con una moción del Grupo Socialista relativa a la atención a personas en situación de dependencia en Andalucía. A continuación se sustanciarán dos interpelaciones: una del Grupo Socialista relativa a política general en materia de educación y formación profesional y otra del Grupo Vox sobre política general en personas mayores y pensiones no contributivas.
  • Tras estos puntos comenzarán las preguntas orales, entre las que se sustanciarán a partir de las 12:00 horas las dirigidas por los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía. En cuanto a las preguntas a los consejeros, en este Pleno habrá una más, ya que la diputada no adscrita formulará la que le corresponde en este periodo de sesiones.
  • El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley: el Grupo Adelante Andalucía defenderá una relativa a la aprobación de una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género; el Grupo Popular, sobre defensa del campo andaluz y de una PAC fuerte y justa para nuestros agricultores, ganaderos y el desarrollo rural de Andalucía; el Grupo Ciudadanos, una relativa a mejora de la financiación del Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, y el Grupo Socialista, acerca de a medidas para la creación y el mantenimiento del empleo en Andalucía ante la actual situación de crisis sanitaria.