El vicepresidente, el consejero de la Presidencia y la consejera de Empleo comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 95558

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, comparece en comisión parlamentaria

Fecha
25/06/2020
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Presidencia, Administración Pública e Interior, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que la próxima semana se abonarán las certificaciones correspondientes a las actuaciones realizadas por abogados y procuradores en el primer trimestre de este año correspondientes a la Asistencia Jurídica Gratuita, "antes de lo que se hizo el año pasado y de lo acordado con los profesionales". Además, ha puesto en valor el "importante esfuerzo" realizado por su departamento para que "no existieran retrasos" en los pagos del cuarto trimestre de 2019, que se abonaron durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pues incluso se pagó "con un pequeño adelanto". En su comparecencia, Marín ha señalado que durante el estado de alarma la gestión y pago de las compensaciones a los colegios de abogados y procuradores por la prestación de los servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita fueron declarados servicios esenciales, lo que permitió saldar en plazo el tercer trimestre de 2019.
  • Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha dado a conocer durante su comparecencia en la respectiva comisión parlamentaria que la Agencia Pública de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta, con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza, va a plantear la puesta en marcha de estrategias de promoción y márquetin que potencien el perfil de internacionalización de las actividades de los puertos, tanto individualmente como en su conjunto, y examine la posibilidad de coordinación de las autoridades portuarias de la Comunidad. Bendodo ha informado de que, tras un diálogo previo con las autoridades portuarias de Andalucía, Extenda lanzó el pasado 4 de marzo el proceso de elaboración de un estudio en esta materia, con un presupuesto de 65.000 euros. Tras respetar los plazos de paralización de licitaciones contenidos en los sucesivos decretos dictados durante el estado de alarma, la fecha estimada de adjudicación es el 14 de julio, para finalizar el proyecto el 15 de diciembre de 2020.
  • Por último, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado ante la Comisión de Empleo de que su departamento ha tramitado ya 36.784 solicitudes del programa de incentivos extraordinario por la crisis de la COVID-19 para los autónomos excluidos de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y se han pagado 19.029 hasta ayer, 24 de junio. Blanco ha afirmado que en unas semanas "se habrá tramitado el cien por cien de las solicitudes de incentivo de 300 euros solicitadas". La consejera ha resaltado que la celeridad en la tramitación de tal cantidad de expedientes es "algo nunca visto en esta consejería, donde lo habitual era que se empezasen a pagar al año". En este sentido, ha afirmado que "hasta ayer día 24 había 67.283 solicitudes registradas de trabajadores autónomos", y que las primeras presentadas ya se empezaron a tramitar al mes de su convocatoria gracias a un "procedimiento exprés, ágil y sencillo, que a través del uso de las nuevas tecnologías está resolviendo un procedimiento complejo, como es el de una línea de subvenciones, en semanas".