El Pleno convalida un decreto ley de medidas extraordinarias en sectores turístico, educativo y cultural

Fotografía de portada del albúm id: 95670

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, argumenta el Decreto Ley 5/2020, de 9 de junio, para su convalidación o derogación por el Pleno

Fecha
01/07/2020
  • El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto Ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural, ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), que regula entre otros aspectos el sello "Andalucía Segura" frente al coronavirus y que modifica, entre otras normas, la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) para impulsar el desarrollo de infraestructuras en suelo no urbanizable.
  • Durante su defensa, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha explicado que el distintivo "Andalucía Segura" es voluntario y temporal y que en él se trasponen las directrices consensuadas en la Conferencia Sectorial de Turismo. El texto ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox.
  • Por otra parte, el Pleno ha rechazado tomar en consideración una proposición de ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados, defendida por Adelante Andalucía, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La iniciativa ha sido rechazada por el los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, la abstención del Socialista y el voto favorable del grupo proponente.
  • Tras el apartado legislativo, han comparecido ante el Pleno tres consejeros de la Junta de Andalucía. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado sobre las iniciativas llevadas a cabo por su consejería para retomar la actividad turística durante la campaña de verano y la segunda mitad de 2020. A continuación, el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha valorado a solicitud del Grupo Socialista la recuperación de la actividad asistencial tras la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Por último, el Pleno ha asistido a una comparecencia de la consejera María Francisca Carazo sobre medidas y actuaciones adoptadas y previstas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el ámbito de sus competencias ante la pandemia de la COVID-19.
  • La sesión se reanudará mañana jueves a las 9:00 horas.