Comparecen los consejeros de Hacienda, Educación y Agricultura

Fotografía de portada del albúm id: 95882

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, inicia su comparecencia en comisión

Fecha
08/07/2020
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Hacienda, Industria y Energía; de Educación y Deporte; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • La Comisión de Hacienda, Industria y Energía ha comenzado con la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, que ha presentado la memoria de actividades correspondiente al año 2019. A continuación, López ha explicado el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio del 2018.
  • El titular de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado el fondo de emergencia social y económica contra la COVID-19, y el impacto previsto en las cuentas de la Junta por estas medidas y recursos extraordinarios de carácter sanitario, social y económico. El consejero ha defendido que el Gobierno andaluz recurra a remanentes de la Administración autonómica, y no a aumentar el déficit, para dotar los 700 millones del fondo de urgencia para gastos generados por la pandemia de la COVID-19. Bravo ha opinado que los recursos necesarios para pagar los gastos extraordinarios generados por la pandemia "no se pueden basar solo en la generación del déficit ni en las aportaciones estatales, sino en la optimización de los recursos económicos disponibles" de la Administración autonómica.
  • Bravo ha relatado la "batería" de una quincena de medidas económicas aprobadas por el Gobierno andaluz para afrontar esta crisis, que, ha advertido, generará "un escenario presupuestario fuertemente restrictivo" para la Junta, por la "ineludible caída de ingresos y aumento del gasto".
  • En la Comisión de Educación y Deporte, el consejero, Javier Imbroda, ha informado sobre la previsión de un incremento adicional de 2,5 millones de euros en la Educación Especial, que permitirá incrementar en 152 el número de PTIS (Personal Técnico de Integración Social). Este aumento del presupuesto se suma a los 40 millones ya incrementados en el ejercicio de 2020 con respecto al año anterior. En este sentido, Imbroda ha subrayado que la Educación Especial es "una prioridad para este Gobierno, que se traduce en hechos y datos, no solo en palabras".
  • Javier Imbroda ha reseñado el trabajo realizado por el profesorado y las familias para atender al "alumnado más vulnerable" tras el cierre de las aulas por la COVID-19, y durante su intervención ha avalado con datos la apuesta firme de la Consejería por la atención "al alumnado más vulnerable". Así, este curso ha aumentado un 23% el presupuesto dedicado a Educación Especial con respecto al último presupuesto del gobierno anterior.
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado esta mañana que "la actual política de aguas de la Junta reactivará la economía de Andalucía", al ofrecer nuevas oportunidades de futuro y de empleo basadas en la Revolución Verde emprendida por el Gobierno. Crespo ha incidido en que "sin agua" no es posible la recuperación de Andalucía tras el estado de alarma por la COVID-19, y ha subrayado la batería de inversiones que está desplegando su consejería para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la restauración de cauces y la depuración de aguas residuales. "Si queremos una recuperación económica después de la pandemia, necesitamos que la política de aguas vaya como un cañón", ha enfatizado.
  • A este respecto, la consejera ha resaltado la licitación de una inversión de 575 millones de euros en infraestructuras del agua, que suman 357 contratos y que supondrá la generación de 8.500 empleos verdes. En este sentido, ha puesto el acento en las obras de depuración de aguas residuales como un elemento fundamental dentro de la estrategia de la Revolución Verde de Andalucía.