Marta Bosquet en el Día Internacional del Síndrome Asperger: "una sociedad fuerte se construye contando con todos y todas"

Fotografía de portada del albúm id: 99442

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en el acto de lectura del manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Fecha
18/02/2021
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger en un acto sencillo en el que han participado asociaciones, la federación andaluza de asperger y representantes de todos los grupos parlamentarios. El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte del presidente de la federación, Rafael Jorreto, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha reforzado el compromiso de la asociación en su empeño de "conseguir una sociedad más inclusiva, porque, aun con todas las dificultades y tantas noticias tristes, la vida sigue y la reivindicación también".
  • El manifiesto también incide en que aún existe un significativo desconocimiento, entre los profesionales y la sociedad en general, de las características del espectro autista, particularmente del síndrome de Asperger. "Tenemos que priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel de más del 80 % de desempleo, y debemos seguir denunciando la injusta exclusión que sufrimos, marginados del acceso al empleo público dentro de su propio epígrafe de discapacidad", ha destacado Jorreto.
  • También ha tomado la palabra Andrea Jiménez, persona con síndrome de Asperger, quien ha reclamado a las instituciones "medidas específicas como protocolos de acogida y mentorías, acompañamiento para profesionales Asperger que se incorporen a diferentes puestos de trabajo, y plantearse considerar a los entornos como discapacitantes y no a las personas con capacidades diferentes".
  • Finalmente ha cerrado el acto la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, quien ha tenido palabras de agradecimiento a las asociaciones y federaciones Asperger por su "lucha constante e incansable" por mejorar la vida de las personas con esta discapacidad. Además, también ha matizado que este año, con la pandemia provocada por la COVID-19, "las personas con discapacidad o con trastornos sufrís especialmente sus consecuencias. No solo por los peligros que la COVID supone para toda la población, sino porque, además, las medidas y restricciones con las que le hacemos frente afectan doblemente a la vida de las personas con discapacidad. Nuevas barreras y nuevos obstáculos que ponen en peligro logros que ha costado años alcanzar", ha afirmado.
  • En este sentido, Bosquet ha precisado que "no podemos olvidar la perspectiva de quienes sentís el mundo de forma diferente. Escucharos, atender vuestras demandas y conocer profundamente vuestros problemas. Porque esta pandemia la tenemos que superar unidos, sin dejar a nadie atrás".
  • La presidenta ha incidido en que uno de los objetivos y desafíos sigue siendo la visibilización. "Dar visibilidad a la realidad de las personas con Asperger para superar la incomprensión y los prejuicios. Para evitar que los trastornos del espectro autista supongan un aislamiento social, que no hace sino agravar aún más las dificultades de quien lo padece".
  • Para finalizar, Marta Bosquet ha señalado que el Parlamento "se compromete hoy de nuevo con vosotros ofreciendo su apoyo institucional no solo para impulsar vuestra causa, sino también para que nos tengáis a mano y cercanos en vuestras reivindicaciones. Porque estamos aquí para escucharos, serviros e ir derribando barreras".

Más información