Comparecencias de los respectivos consejeros en las comisiones de Presidencia, Turismo y Empleo

Fotografía de portada del albúm id: 99439

Juan Marín, consejero de Turismo, junto a la secretaria de la comisión, María de las Mercedes Gámez

Fecha
18/02/2021
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy tres comisiones parlamentarias, donde han comparecido los consejeros del ramo.
  • El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en comisión parlamentaria de que, hasta el 1 de enero de este año, se han eliminado 55 entidades instrumentales del sector público andaluz, en un "proceso constante de supervisión y agilización de los trámites precisos para disolver aquellos entes que no tienen actividad o carecen de personal", paralelo a las auditorías que se están realizando de 54 organismos.
  • También ha presentado las líneas de trabajo que va a desarrollar su consejería "para mejorar el posicionamiento del destino Andalucía una vez que se supere la situación sanitaria actual y se abran las puertas de la actividad". El consejero de Turismo ha explicado que este reposicionamiento se va a llevar a cabo a partir del Plan de Acción 2021 a través de tres grandes bloques de actuación: reforzar el turismo de proximidad, reposicionar a Andalucía de manera nacional y consolidar la presencia del destino en el mercado internacional.
  • Marín ha planteado que una de las herramientas para atraer al turista más cercano va a ser el bono turístico. En esta línea, el vicepresidente ha explicado que se está trabajando en una serie de modificaciones del bono para hacerlo aún más atractivo.
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en comisión que se ha iniciado el proceso de licitación de un programa de Formación Profesional para el Empleo destinado a menores de 30 años, que recoge un gasto público de 7,3 millones de euros, tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la UE (DO) del anuncio de este contrato, que recogerá las especialidades formativas más demandadas por las empresas.
  • Respecto a la evaluación del desarrollo de los distintos planes de empleo, la consejera ha explicado que su equipo se centró en adoptar mejoras en los planes de empleo para aplicar las recomendaciones que realizó la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización sobre las iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria aprobadas en 2015, en concreto referido a emple@joven, el programa que se centraba en aplicar medidas de fomento del empleo de los jóvenes. La iniciativa AIRE, en palabras de la consejera, ha mejorado los planes de empleo con ayudas más elevadas y sistemas de control.
  • Igualmente, la consejera ha indicado que se han incrementado notablemente las cuantías de las ayudas destinadas a los ayuntamientos, lo que ha supuesto el aumento del salario que reciben las personas contratadas, y se ha realizado un notable esfuerzo en agilizar todo el procedimiento de tramitación de estas ayudas con la finalidad de reducir la carga administrativa de su gestión y de garantizar el cumplimiento de los plazos preceptivamente establecidos.
  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha comparecido para informar sobre las actuaciones de su consejería en materia de coordinación de políticas inmigratorias e integración.
  • También ha informado sobre la situación del proceso de selección para la contratación urgente de 159 funcionarios interinos por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, Bendodo ha insistido en defender la legalidad de las contrataciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo para hacer frente a las necesidades de personal surgidas en plena pandemia del coronavirus.
  • Durante su comparecencia ha explicado que el procedimiento al que se ha recurrido para llevar a cabo las contrataciones, en primer lugar, conlleva la selección de las personas que están en bolsas vigentes de la Junta de Andalucía, de cada cuerpo, incluyendo el cupo de discapacidad establecido. Solo en el caso de no disponer de candidatos se hace un anuncio público, en libre concurrencia, en la página Web del Empleado Público Andaluz, con un máximo de 24 horas de periodo de admisión de las solicitudes.