Comparecencias de las consejeras de Cultura y de Fomento, y del director general de la RTVA

Fotografía de portada del albúm id: 100231

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comparece en la comisión del ramo

Fecha
07/04/2021
  • La actividad parlamentaria programada para hoy ha recogido las comparecencias de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y, por último, la comparecencia del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado.
  • Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha anunciado durante su comparecencia la apertura de la convocatoria del programa Iniciarte, una selección de proyectos expositivos de jóvenes artistas andaluces. Del Pozo ha destacado que esta iniciativa "busca facilitar e impulsar la producción e innovación artística andaluza a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos, apoyando el trabajo de investigación y nueva creación". A esta convocatoria se destinan 100.000 euros para propuestas de creación e investigación de las artes visuales.
  • Por otro lado, la consejera de Cultura ha anunciado también en la misma comisión que el Gobierno andaluz acometerá en 2021 una serie de actuaciones de investigación, consolidación y conservación en el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Almería, que supondrá una inversión de más de ciento veintitres mil euros en dos años.
  • En la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comparecido la consejera Marifrán Carazo, que, a petición de diferentes grupos parlamentarios, ha informado sobre la situación del sector del taxi y la regulación de los VTC. En este sentido, Carazo ha reclamado al Gobierno central "seguridad jurídica" porque según ha señalado, "toda norma aprobada en este ámbito está impugnada o pendiente de sentencia". La consejera ha valorado el papel del sector del taxi como servicio público durante la pandemia, y ha detallado las ayudas dispuestas por el Gobierno andaluz destinadas al colectivo del taxi con la intención de paliar el descenso de ingresos por las limitaciones de movilidad y la falta de turistas.
  • En otro orden, la consejera ha informado del comienzo de la reparación de los daños en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) ocasionados por las últimas lluvias torrenciales. Carazo ha manifestado que esta actuación, declarada de emergencia, comenzará la próxima semana con un presupuesto de 2,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
  • Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA, ha señalado que la Radio Televisión de Andalucía maneja una previsión de facturación para este año 2021 en torno a un 9% más que el año anterior, donde el total de negocio publicitario se elevó a 10,9 millones de euros, pese a que, ha reconocido, en el primer trimestre de este año se ha experimentado una caída de un 19% en los ingresos respecto al año anterior. Mellado ha comentado que el mercado publicitario en general ha sufrido "una fuerte caída generalizada", pero que, junto a la esperada mejora de la economía y los proyectos que se han puesto en marcha, se espera la recuperación de este mercado en los próximos meses.