El Parlamento aprueba las tres proposiciones no de ley debatidas en la segunda jornada del pleno y rechaza la creación del grupo de trabajo

Fotografía de portada del albúm id: 103451

El Pleno de la Cámara aplaude la declaración institucional en reconomiento de la provincia de Granada y apoyo a la candidatura para la instalación del proyecto IFMIF-Dones

Fecha
30/09/2021
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy las tres proposiciones no de ley incluidas en el orden del día del pleno aunque algunos de los puntos han sido rechazados.
  • En virtud de la primera proposición debatida, del Grupo Ciudadanos, el Parlamento insta a la Junta a que reclame al Gobierno de España que formule "una revisión integral coordinada de todos los componentes del actual modelo de financiación territorial con la finalidad de mejorar su equidad y eficiencia conjuntas". La Cámara ha aprobado también reclamar la revisión integral de la financiación de los municipios, diputaciones y otras entidades locales, con objeto de dotarlos "de la financiación suficiente para la prestación de las competencias que desarrollan". Estos puntos han contado con el voto favorable de los grupos Socialista, Popular y Unidas Podemos, el voto en contra de Vox y la abstención de los diputados no adscritos.
  • En segundo lugar la Cámara andaluza ha debatido sendas proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular relativas a ayudas de recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja. Ambas proposiciones, cuyos puntos se han votado por separado agrupados en bloques, han salido adelante en su mayor parte. Por la iniciativa del Grupo Socialista el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a elaborar y ejecutar, en colaboración con los ayuntamientos afectados y la Diputación de Málaga, un plan integral para la recuperación forestal, medioambiental, económica y social de la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja. Con el apoyo unánime de los grupos, la proposición no de ley del Grupo Popular acuerda que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a seguir reforzando el presupuesto del Infoca, tanto para prevención como para extinción, y su plantilla; a continuar apostando por las ofertas de empleo público y sus convocatorias; a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, y a continuar con su proceso de modernización, con más y mejores medios materiales, con nuevas tecnologías, y atendiendo a la digitalización para luchar contra los incendios forestales y mejorar la seguridad de los trabajadores.
  • Por otro lado, y en consonancia con estos debates, el Parlamento de Andalucía ha acordado por unanimidad expresar sus condolencias a la familia y compañeros del bombero forestal Carlos Martínez, fallecido durante las labores de extinción de este incendio. La Cámara también ha manifestado su apoyo para la tramitación de la Medalla al Mérito Civil a título póstumo. Igualmente los cinco grupos parlamentarios han acordado que el Parlamento exprese su reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes del dispositivo Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), consorcios de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, 112, Cruz Roja y todos los demás dispositivos de las administraciones, entidades y personas que han intervenido en la extinción del incendio.
  • Sin embargo, la solicitud de creación de un grupo de trabajo a propuesta del Grupo Unidas Podemos por Andalucía en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sido rechazada. La iniciativa ha contado con los apoyos del Grupo Socialista y de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía y el rechazo del Grupo Popular, Ciudadanos y Vox en Andalucía.
  • En el curso de la sesión plenaria y antes de las preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha dado lectura a una declaración institucional en reconocimiento del potencial de la provincia de Granada y en apoyo a la candidatura de esta para la instalación del proyecto de construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones.