Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso |  cve

El Parlamento celebra el Pleno de constitución de la VIII Legislatura



Fecha de la noticia: 02/04/2008

El Parlamento de Andalucía celebrará mañana jueves, 3 de abril, a partir de las 12:00 horas, la sesión constitutiva de la VIII Legislatura, en la que por primera vez cincuenta escaños estarán ocupados por mujeres. Como establece el Reglamento de la Cámara, en esta primera sesión se constituirá una Mesa de Edad, que estará conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente y por los dos diputados electos más jóvenes, que actuarán como secretarios. En esta ocasión, según los datos de los que hasta el momento dispone el Parlamento, la presidencia de esta Mesa la ostentará el diputado del Partido Popular por la circunscripción de Huelva Pedro Rodríguez, que estará acompañado por Miguel Ángel Ruiz, elegido por el Partido Popular por la circunscripción de Málaga, y por Fátima Ramírez, diputada por el Partido Socialista Obrero Español por Córdoba.

Una vez abierta la sesión por parte del presidente, uno de los secretarios dará lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento. Las votaciones se realizarán por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Mesa de Edad. Para la elección de la persona que ostentará la Presidencia de la Cámara durante la VIII Legislatura, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido quien obtenga mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan mayor número de votos. Los tres secretarios que completan la Mesa de la Cámara serán elegidos del mismo modo. Estas tres votaciones se realizarán de forma sucesiva, realizándose el escrutinio una vez concluida cada votación.

Terminadas las votaciones, quien ostente la Presidencia prestará y solicitará de los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y les hará entrega de la medalla acreditativa, para lo que serán llamados uno a uno por orden alfabético.

Posteriormente, la Presidencia declarará constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los Grupos parlamentarios, y un plazo de quince días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los Grupos.




Sesión Constitutiva de la VIII Legislatura del Parlamento de Andalucía

Fecha: jueves 3 de abril de 2008
Hora: 12:00 horas
Lugar: Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía.

EL PARLAMENTO OFRECERÁ LA SEÑAL INSTITUCIONAL DE TELEVISIÓN

Los medios de comunicación ocuparán su lugar habitual en el salón de plenos. Debido a la limitación del aforo, rogamos que sólo entre un redactor por cada medio. El resto de informadores podrá seguir el acto por televisión desde la sala de prensa.

Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía Instagram Parlamento de Andalucía Telegram Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0