El Pleno elige a Fuensanta Coves como presidenta del Parlamento en la constitución de la VIII Legislatura
Fuensanta Coves, en su primera intervención como presidenta
- Fecha
- 03/04/2008
- El Parlamento de Andalucía ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva, con la que arranca la VIII Legislatura. La diputada socialista por Almería Fuensanta Coves ha resultado elegida presidenta de la Cámara por unanimidad, mientras que el resto de la Mesa estará compuesta por Francisco José Álvarez de la Chica (PSOE, 45 votos), María José García-Pelayo (PP, 37 votos) e Ignacio García (IU, 27 votos) como vicepresidentes, y José Luis Blanco (PSOE, 41 votos), Patricia del Pozo (PP, 36 votos) y Marisa Bustinduy (PSOE, 32 votos) como secretarios. Por primera vez desde la constitución de la I Legislatura, en 1982, la Mesa del Parlamento de Andalucía estará compuesta por más mujeres que hombres.
- Tal y como establece el Reglamento de la Cámara, para la sesión constitutiva se ha formado una Mesa de Edad presidida por el diputado de más edad, Pedro Rodríguez, y con los dos diputados más jóvenes, Miguel Ángel Ruiz y Fátima Ramírez, como secretarios. Esta Mesa ha dirigido las votaciones, públicas por llamamiento, para elegir presidente, vicepresidentes y secretarios. Efectuada esta votación, los miembros elegidos han ocupado su lugar en la Mesa y han procedido a hacer juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía y a recoger su medalla de diputado.
- La nueva presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha querido agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios, de su antecesora en el cargo, Mar Moreno, y de los miembros de la Mesa. Además, ha destacado que en esta legislatura su Presidencia “se caracterizará por buscar activamente el consenso, por trabajar por el encuentro”. “Me gustaría ser la diputada presidenta, más que una presidenta que además es diputada”, ha señalado en su intervención.
- Finalmente, la nueva presidenta ha declarado constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los Grupos parlamentarios, y un plazo de quince días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los Grupos.