El Parlamento cierra un año récord en sesiones plenarias e iniciativas de control

Fuensanta Coves firma en el libro de honor de la Diputación de Huelva ante su presidenta Petronila Guerrero
Fuensanta Coves firma en el libro de honor de la Diputación de Huelva ante su presidenta Petronila Guerrero

Coves realizó un balance parlamentario de 2008 durante su visita institucional a Huelva

Fecha
12/01/2009
  • El Parlamento de Andalucía ha cerrado el año 2008 con un importante incremento en el número de iniciativas de control sustanciadas, en comparación a los otros años equiparables, en los que se celebraron elecciones autonómicas. Además, se ha incrementado también el número de sesiones plenarias, que ha pasado, de las catorce en el año 2000 y las quince en 2004, a las diecisiete en el recién finalizado 2008. Las iniciativas propias de las funciones legislativas y de impulso se mantienen respecto del primer año de la VII Legislatura.
  • En concreto, a lo largo de 2008, el Parlamento de Andalucía ha aprobado un total de tres proyectos de Ley, incluida la Ley del Presupuesto, mientras que otros dos proyectos han sido admitidos a trámite y están siendo estudiados por los distintos órganos de la Cámara. Respecto a las proposiciones de Ley, el Pleno ha debatido un total de siete, resultando aprobada una para la Reforma del Reglamento. En el año 2004, el Parlamento aprobó también tres proyectos de Ley y llegaron al Pleno siete proposiciones. Más atrás, en el año 2000, primero de la VI Legislatura, sólo se aprobó la Ley de Presupuesto y se debatieron en sesión plenaria cinco proposiciones.
  • Respecto a las iniciativas propias de la función de control que el Parlamento ejerce sobre el Gobierno, en el año 2008 se sustanciaron un total de 305 preguntas orales en Pleno y 202 en las distintas comisiones, mientras que se tramitaron 2.798 preguntas escritas. Esto supone un considerable aumento respecto del año 2004, que finalizó con 235 preguntas en Pleno, 132 en Comisión y 1.235 escritas. Las interpelaciones han pasado de las once de los años 2000 y 2004 a doce el pasado año, mientras que las solicitudes de información y documentación tramitadas ascienden a 1.688, por las 626 del comienzo de la VII Legislatura y las 365 del año 2000. Respecto a las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno ante el Pleno, de las 28 sustanciadas en 2004 se ha pasado a 27 en 2008, mientras que en Comisión las comparecencias han aumentado significativamente pasando de 119 del año 2004 a 201 de este pasado año.
  • En lo que respecta a la función de impulso de la acción del Gobierno, el Pleno ha celebrado siete debates generales con propuestas de resolución a lo largo del año, tres más que en 2004 y cinco más que en el año 2000. Se han debatido un total de once mociones, una menos que en 2004.
  • Este balance fue realizado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a los medios de comunicación onubenses durante la visita institucional que ha realizado hoy a Huelva. En el transcurso de la misma se ha entrevistado en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. Posteriormente, se ha trasladado a la sede de la Diputación Provincial donde ha sido recibida por su presidenta, Petronila Guerrero. Por último, Coves se reunió con el delegado de la Junta de Andalucía en dicha provincia, Manuel Alfonso Jiménez.
  • Con la visita de hoy a Huelva, Coves cierra la ronda de encuentros institucionales en las ocho capitales de provincias andaluzas que ha llevado a cabo desde que fue elegida presidenta del Parlamento.