El Parlamento de Andalucía aprueba dos proposiciones sobre las participaciones preferentes

Fotografía de portada del albúm id: 27085

El Pleno del Parlamento, durante la sesión de control al Gobierno

Álbum asociado: Segunda jornada del Pleno
Fecha
28/06/2012
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy sendas proposiciones no de ley relativas a las participaciones preferentes, presentadas por los Grupos parlamentarios Socialista e IULV-CA. Por el contrario, resultó rechazada otra iniciativa del Grupo Popular sobre la misma cuestión.
  • En virtud de la iniciativa defendida por el Grupo Socialista, el Parlamento insta a la Junta a demandar al Gobierno central que impulse el debate y aprobación, en su caso, de la proposición de Ley sobre Operaciones de Canje de las Participaciones Preferentes ya registrada en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que las operaciones de canje se lleven a cabo por el cien por ciento del valor nominal, y para ello, se den facultades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para autorizar estos canjes y velar para que exista la máxima transparencia acerca de las condiciones de la operación. Esta iniciativa contó con el apoyo del Grupo parlamentario IULV-CA y la abstención del Popular.
  • Por su parte, a través de la proposición del Grupo parlamentario IULV-CA, aprobada por unanimidad, se ha instado a la Junta a dirigirse a los consejos de administración y asambleas generales de bancos y cajas que han emitido participaciones preferentes en Andalucía para que apliquen las fórmulas y procedimientos oportunos para que se reembolse de forma inmediata el capital invertido a aquellos consumidores que buscaban una inversión a plazo fijo con capital garantizado y que ya hayan solicitado el reembolso, intercediendo además en dichos órganos para procurar una salida adecuada para el resto de afectados.
  • Por el contrario, se ha rechazado una segunda proposición no de ley del Grupo Popular relativa a defensa de los profesionales y de la calidad en la atención sanitaria, así como una moción relativa a política general en materia de vivienda del mismo grupo.