Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso

Manuel Gracia inicia el proceso para la creación del escaño 110 en el Parlamento de Andalucía


El presidente de la Cámara ha anunciado ésta y otras medidas de incremento de la participación durante su conferencia en el Forum Europa Tribuna Andalucía

Fecha de la noticia: 10/10/2012


El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha anunciado esta mañana que ha remitido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) un borrador de propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara, con lo que se inicia el proceso para la puesta en marcha del escaño 110 en la Cámara, así como de otra serie de medidas para incrementar la participación de la ciudadanía en esta institución.

Gracia, que ha vertido esta información durante el desarrollo de su conferencia en el Forum Europa Tribuna Andalucía, ha reconocido el valor de iniciativas del calibre del escaño 110, ya que a través de él se habilita la posibilidad de la intervención, ya sea en pleno o en comisión, de los promotores de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y de los ayuntamientos que previamente cumplan con los requisitos que establece la Ley.

"Espero que los grupos parlamentarios puedan llegar a un acuerdo para que esta propuesta sea aprobada por lectura única en el Pleno de la Cámara y se pueda aplicar de manera inmediata", ha explicado Manuel Gracia, quien espera que de esta manera se avance hacia una institución que representa al pueblo de forma mucho más eficiente, moderna y que supondrá un cambio de perspectiva en la actividad parlamentaria.

En concreto, el borrador propone la modificación del artículo 125 del Reglamento del Parlamento añadiendo un nuevo apartado en el que se apunta que, en el caso de Proposiciones de Ley de Iniciativa Legislativa Popular, la presentación y defensa de la proposición en el debate de toma en consideración en Pleno corresponderá a un representante de la comisión promotora designado por ésta.

En esta misma línea, Gracia ha hablado sobre la apertura de un espacio en el que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones, valoraciones y propuestas en relación a cualquier iniciativa legislativa que se esté tramitando, lo que vendrá a incrementar la participación en la tramitación legislativa de las organizaciones e instituciones que ya viene funcionando desde hace varias legislaturas.

El presidente de la Cámara también ha anunciado durante su intervención otra serie de medidas que propondrá a los grupos parlamentarios y que van en la dirección de aumentar la citada participación y la transparencia, claves para recuperar la confianza de la ciudadana en sus representantes, en sus políticos. "Avanzar en transparencia es mejorar la relación entre la política y la ciudadanía, es impulsar la capacidad de adoptar medidas que potencien la práctica de un gobierno abierto, donde la participación y la colaboración son esenciales para ganar en democracia", ha indicado.

En relación a la participación, ha dicho que serán necesarias iniciativas para abordar y ampliar la calidad del sistema representativo, entre las que destacan el anunciado proyecto de Ley de Participación Ciudadana e Institucional, en desarrollo del artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que permitirá regular las consultas populares distintas al referéndum, tales como los plebiscitos, las encuestas, los procesos deliberantes sobre varias opciones, etcétera.

Y en relación a la transparencia un paso vital ha de ser "la rendición de cuentas", lo cual se materializará a través del seguimiento continuado de la actividad de los parlamentarios. A este respecto, ha anunciado que la Cámara tomará medidas para asegurar el conocimiento "en tiempo real", no solo de las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Parlamento y sus retribuciones, como ya se hace, sino de sus iniciativas, y de su asistencia a las sesiones parlamentarias, del sentido y explicación de su voto.

"Lo haremos todo con una visión completa y dinámica", ha manifestado Gracia, quien ha explicado que el Parlamento facilitará la información efectiva e individualizada de la actividad parlamentaria por parte de los ciudadanos "mediante herramientas modernas, fáciles y ágiles, informando de manera continua 24 horas, los 365 días del año y permitiendo el acceso y una comunicación del trabajo parlamentario que cumpla la máxima de toda buena información.

Por todo ello, según el presidente de la institución, "es necesaria una actividad permanente de divulgación y acercamiento del Parlamento, de su actividad y de su funcionamiento sobre el territorio, a través de encuentros y actividades dirigidas a divulgar las funciones del Parlamento de Andalucía en las poblaciones de las ocho provincias".

Asimismo, "de nada servirán la transparencia y la participación si los gobiernos no ejercen su liderazgo y capacidad de dirección sobre los mercados mediante más transparencia y más participación. Sería ingenuo pensar que el Parlamento con medidas como las que les he expuesto por sí solo podría vencer este reto", ha advertido Gracia.

Por otra parte, durante el coloquio posterior a la conferencia, el presidente del Parlamento se ha pronunciado también sobre el debate en torno a la eliminación del salario para los diputados o la reducción de los mismos y ha considerado ambos temas como demagógicos ya que realmente no hay problema con el sistema actual dicha propuesta. "La cuestión no es si debemos reducir o no el número de diputados, ni tampoco si eliminamos las incompatibilidades de los diputados a través de la supresión de sus sueldos; dicho de otra forma, la pérdida de confianza en la democracia parlamentaria no es un asunto de cantidad, sino de calidad, no se puede resolver con menos democracia, sino con mejor democracia", ha apostillado.

En definitiva, Manuel Gracia ha realizado una apuesta por el diálogo y el consenso para mejorar Andalucía. "Hace falta un impulso conjunto de toda la sociedad, de más transparencia y de más participación, para recuperar la confianza en la política y en las instituciones, porque sólo con ellas y con la ciudadanía activamente comprometida, se podrá cambiar el rumbo actual para continuar haciendo posible un nuevo Estado del Bienestar en el futuro. Ante esta situación, todos y todas debemos implicarnos, asumir nuestras responsabilidades, y el Parlamento también", ha concluido.



Manuel Gracia, durante su alocución
Manuel Gracia, durante su alocución




Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0