La Cámara se adhiere a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria

Manuel Gracia, presidente de la Cámara, da lectura a la Declaración
Manuel Gracia, presidente de la Cámara, da lectura a la Declaración

Fecha
13/12/2012
  • El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha dado lectura hoy ante el Pleno a la siguiente Declaración Institucional, firmada por los tres portavoces parlamentarios:
  • "La Declaración sobre Transparencia Parlamentaria, basada en una serie de trabajos previos realizados por la comunidad parlamentaria internacional y diversas organizaciones de la sociedad civil interesadas, fue aprobada en Roma el 15 de septiembre de 2012 por organizaciones e instituciones de más de cincuenta países. Su objetivo es potenciar entre los parlamentos un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en su trabajo, así como garantizar que esta apertura conduzca a instituciones más representativas y, en definitiva, a una sociedad más democrática.
  • El Parlamento de Andalucía viene realizando un esfuerzo continuo para avanzar en la transparencia, entendiendo que esta es un medio para la mejora de la calidad democrática, y no solo en la asignación de los recursos económicos con que se le dota. A través de su página web cualquier ciudadano accede a las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los diputados y a sus retribuciones dentro de la Cámara; esa transparencia se extiende también a los candidatos a las elecciones. Está, así mismo, plenamente garantizado el acceso a toda la información parlamentaria, disponible en su página web, actualizada periódicamente. Así mismo, pretende involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil en la misma, en tanto que sujeta al principio de publicidad, a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación.
  • El Parlamento de Andalucía, deseando seguir promoviendo esta cultura de transparencia,
  • ACUERDA
  • Adherirse a la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria que se adjunta como anexo a este acuerdo."
Más información